En la interesante conferencia del ingeniero Pablo Otaola Ubieta impartida el pasado 21 de Mayo en la Demarcación de Tenerife, la Gomera y el Hierro del COAC, con el título “La transformación de la ciudad”, se hizo énfasis en el papel de los entes de gestión en la ejecución del planeamiento. Para ello se expusieron varias intervenciones donde este aspecto había sido fundamental para su desarrollo. La transformación de Bilbao con Bilbao 2000 y Zorrotzaurre, y el IBA Emscher Park en el Ruhr, fueron algunas de ellas.Esta última fue sin duda la que mayor interés despertó en mí, quizás porque la transformación de Bilbao se me hace más cercana y familiar.
IBA Emscher Park es el nombre dado a la metamorfosis de la antigua región industrial del Ruhr, Alemania, entre los años 1989 y 1999. En ella se crea un gran parque territorial implicando a más de 80 comunidades, con el fin de restaurar uno de los paisajes más degradados de toda Europa. Se convirtió en un símbolo y en un estímulo para el cambio urbano, económico, social y medioambiental.
Región del Ruhr
El Land Art o arte de la construcción del paisaje está muy presente en esta intervención. El IBA convocó varios concursos internacionales para seleccionar obras de arte a emplazar en este paisaje singular. Este hecho provocó cierta polémica entre la ciudadanía al ver como se invertía gran cantidad de dinero en contratar artistas para diseñar la iluminación de industrias obsoletas o extravagantes esculturas, en vez de utilizarlo en vivienda u otras necesidades sociales.
Iluminación nocturna
Sin embargo esta apuesta por el arte ayudó a reforzar la línea innovadora de la iniciativa y dotó al gran parque de un sistema de hitos en el paisaje. Muchas de estos hitos y esculturas se realizaron con artefactos industriales del lugar, reforzando la conexión con el ámbito y su historia. Asimismo las industrias abandonadas se convertían en nuevos lugares de interés por los visitantes; obras de ingeniería de antaño con alto valor cultural. Todo esto dentro de la estrategia de regenerar la economía y el entorno de un territorio degradado, potenciando el carácter original del lugar.
Tetrahedro. Foto: Flickr
Industria como lugar de interés cultural. Foto: Flickr
La imagen que me resultó más atractiva de la conferencia impartida fue la instalación denominada “El Muro” de la pareja de artistas Christo y Jeanne Claude, especialistas en usar materiales textiles para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas, como sus obras “La cortina del Valle”, “Islas Rodeadas” o la cubrición del Reichstag en Berlín. Sin embargo en esta instalación no usaron textiles, consistía en dividir en dos un gasómetro, mediante un enorme muro conformado por barriles de petróleo. Este gasómetro del Emscher Park es una de las mayores estructuras en forma de tanque del mundo. Fue construido en 1928 y actualmente se usa como un espacio expositivo. Su estructura es de 110 metros de alto con un diámetro de 68 metros. Sin duda un espacio espectacular.
The Wall, Christo y Jeanne Claude
Para la realización de este muro se utilizaron 13.000 barriles de colores. Además de esta instalación se expuso documentación sobre dos obras realizadas por los artistas mencionados en otros paises, “The Umbrellas” (Japón) y la cubrición del Reichstag (Alemania).
De esta forma se logró transformar este ya de por si inusual espacio.
El problema de este tipo de acciones es que, posteriormente, solo se perciben a partir de las imágenes resultantes de las obras artísticas y arquitectónicas.
Con ello, queda sepultado el inmenso esfuerzo de coordinación de actores y gestión de enormes recursos que hay detrás.
Muchos responsables públicos consideran que para arreglar una ciudad o una región solo hay que sacar adelante un proyecto emblemático y ya está. Cuando la cuestión es muchísimo más compleja cuando hay que administrar ingentes cantidades de dinero, programar una adecuada financiación y evitar su despilfarro.
Para ello, hacen falta estructuras administrativas ad-hoc que no pueden ser aquellas con las que cuentan habitualmente los municipios. Lástima que se pierdan tantísimos esfuerzos en planteamientos mal implementados.
Aquí en Canarias, tenemos muchísimos ejemplos fruto de la constate improvisación de quienes están al frente que no planifican a medio y largo plazo.
Yo he estado en Emscher Park y me maravilló la transformación en parque de los antiguos hornos Thyssen, cerca de Duisburg. Un trabajo del paisajista Peter Latz, que creo que es interesante visitar y que recomiendo como ejemplo de una tarea bien enfocada y ejecutada.
Considero que este tipo de intervenciones o planteamientos, son un modelo a seguir para regenerar espacios degradados de las islas, y así devolverlos a la ciudadanía como espacios de ocio reforzando la economia del lugar. Sin embargo veo dificil que puedan salir adelante en Canarias planteamientos como estos,por la ineficacia contrastada a nivel de gestión, a parte de la maraña normativa en la que nos movemos.
Muy bonito, Ralf
Lo interesante de esto, es que son acciones que siguen dando de narices en nuestros prejuicios, porque de lo supuestamente feo se puede sacar algo bonito como hicieron en el espacio tanque de vuestra ciudad, santa cruz de tenerife.. A ver si elpróximo milenio trasladan la refinería y aprovechan algo de lo que hay y mantienen la llama olímpica!