Parque Nudo de la Trinidad. Batlle y Roig

En infinidad de ocasiones había oído hablar de este parque urbano, pero no me había percatado de su peculiaridad hasta que conocí sus entresijos en la última conferencia impartida el pasado año 2008 por uno de sus autores, Enric Batlle, en la demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias.El Nudo de la Trinidad (Nus de la Trinitat) se encuentra en el nordeste de Barcelona y es uno de los lugares con más conflicto de tráfico de la ciudad. En este punto confluyen diversas vías como la Ronda Litoral, la Ronda de Dalt, Autopista C-58 Sabadell-Terrasa-Manresa, Autopista C-33 Girona-Francia o la Autopista hacia el Maresme.

Lo realmente interesante de este proyecto es como sus autores Enric Batlle y Joan Roig son capaces de generar un espacio urbano de gran calidad en medio de un nudo de autopistas y ferrocarriles, que además es vital para la región donde se ubica. Logran convertir un lugar inhóspito y desagradable, que aparentemente sería de desecho para todos los ciudadanos, en un espacio de oportunidad donde ubicar un parque a gran escala donde aparecen viñedos, campos de olivos, frutales en espaldera e incluso un río. Son sin duda reminiscencias de un mundo rural que viajan a través de estas vías desde otros lugares del país para confluir en este lugar de encuentro. Otro proyecto suyo, la recuperación paisajística del vertedero del Garraf, vuelve reincidir en esta estrategia de devolver a la ciudadanía un espacio totalmente degradado.

 

El parque se protege del ruido mediante manipulaciones del terreno aunque aplicando formas geométricas rotundas como el montículo circular u otras líneas curvas contundentes que “ordenan” esa sensación de caos circulatorio. Una galería circular divide el parque en un área interior de otro exterior. La multiplicidad de líneas convergentes de tráfico, se potencia en el proyecto con la incorporación de bandas de vegetación, agua y elementos de borde. Como decía Batlle en su exposición, los árboles presentes se alinean atravesando el montículo propuesto como si fueran soldados en la batalla avanzando en fila de a uno. Parece evidente que la conectividad es la clave para que este espacio sea un éxito.


6 comments to Parque Nudo de la Trinidad. Batlle y Roig

  • Patricia

    Sí, la verdad es que es increible. Yo también he oído hablar de él en algunas conferencias, pero creo que lo ideal es ir allí para poderlo apreciar. Yo estuve hace poco en Barcelona pero no lo vi, y ahora me arrepiento. Es que cuando lo ves en fotos generales o en el propio plano de la ciudad dan ganas de huir de allí porque dan un poco de miedo todos esos nudos de las vías que lo rodean. No parece un sitio acogedor, aunque cuando se ven las fotografías del interior del parque, se aprecia una gran calidad ambiental. Vamos, que en mi próximo viaje a Barcelona la primera visita será al Parque de la Trinidad.

  • Yo también espero verlo pronto. Veremos si las sensaciones al estar ahí son las esperadas. De todas formas propuestas de este tipo me dan envidia de lo que se puede llegar a hacer en ciudades como Barcelona. Habrá que coger ejemplo…

  • Pues me temo, Ralf, que vas a llegar tarde por que lo han demolido en la parte más edificada.
    Pasé por allí, el Miércoles y ya no se veía igual en el tratamiento de los jardines.
    ¡Cosas del pogreso!

  • En fin, me quedaré con las ganas de verlo. Y yo que pensaba que ese tipo de cosas solo pasaba en Canarias…

  • Que pena que esta maravilla de la ciudad de Barcelona haya sido parcialmente demolida, me imagino que para su restauración o algo parecido. Espero que pronto sea restaurado para la visita de un lugar tan maravilloso como este.

  • Que interesante lugar para visitar, espero que pronto este restaurado para su visita, ya que pronto visitare Barcelona y espero poder poner mis pies en este lugar. Saludos.