- Opciones de ordenación para la península agrícola de la Punta.La gran superficie agrícola existente en la Punta ocupa más de 90 hectáreas de suelo y se encuentra parcialmente cultivada con plataneras e invernaderos. Este espacio conforma un lugar estratégico para la incorporación de instalaciones deportivas recreativas que podrían complementarse con nuevos alojamientos turísticos. A su vez se ha planteado la opción de fomentar la actividad agraria de la zona, implantando establecimientos turísticos ligados a la agricultura.
Para Bajamar se estudiaron los siguientes aspectos:
-Mejoras en la estructura viaria existente. El núcleo de Bajamar presenta algunos problemas de accesibilidad relacionados con la ausencia de cruces adecuados para el acceso a la zona central, vías con sección insuficiente para el tráfico rodado junto con una escasez notable de aparcamientos que afecta sobremanera a los usuarios veraniegos de las piscinas naturales. Este hecho requiere de mejoras en la red viaria actual o de la creación de una nueva variante a la carretera TF-13 por el Sur.
- Propuestas básicas en el palmeral de Bajamar. Para este ámbito de gran tamaño al sur del casco de Bajamar se plantean diversas alternativas como la creación de un microparque temático ambiental o la incorporación de una instalación de carácter deportiva recreativa que podrían complementarse con establecimientos turísticos alojativos.
En Tejina se proponen estos temas de discusión:
- Ordenación de las áreas singulares residenciales. Se contempla la incorporación de dos ámbitos vacantes, uno al norte y otro al sur de Tejina, que tienen suficiente dimensión superficial para conformarse como áreas singulares. Por su situación e inserción en la trama urbana, han de tener uso global residencial; ahora bien, su tamaño y función urbana hacen aconsejable que se planteen distintas opciones básicas para su ordenación, a diferencia de otras piezas vacantes cuyas escasas dimensiones fuerzan los esquemas de ordenación.
- Ordenación del área singular borde sur de Tejina. Entre Tejina y Tegueste, en el término municipal de La Laguna, existen terrenos todavía no urbanizados que adquieren un valor estratégico especial para el remate y conformación urbanística de ambos núcleos. El ámbito temático viene definido justamente por este espacio fronterizo entendido como un área singular de Tejina respecto a la cual cabe plantear distintas alternativas de ordenación básica. Las alternativas vienen definidas por el uso global a aplicar en dicho ámbito entre los que destacan el uso mixto terciario, industrial y el agrario.
Para Valle de Guerra destacan estas alternativas:
-Mejoras en la estructura viaria existente. El objetivo es valorar los nuevos elementos que podrían introducirse para mejorar la estructura viaria de Valle de Guerra. Se proponen nuevas vías al norte, sur e incluso en el ámbito semivacante central de este núcleo. El desarrollo o no de estas vías vendrá definido por el modelo de crecimiento urbano elegido.
-Nuevos espacios productivos. Este tema tiene por objeto plantear las distintas opciones para la ordenación de un ámbito territorial a la entrada del núcleo que podría albergar actividades productivas, contribuyendo significativamente al desarrollo de Valle de Guerra. Para ello se estudia la posibilidad de ocupar un nuevo recinto de suelo al este de Valle de Guerra donde podrían ubicarse usos mixtos terciarios, uso industrial o incluso usos agrarios de alta producción.
A parte de los temas señalados para cada núcleo se han estudiado distintas alternativas de delimitación y extensión del núcleo, para determinar el modelo de crecimiento más adecuado.
Un poco rollo, la cosa