Pluralidad, mezcla de razas y culturas, ciudad flanqueada por edificios antagónicos, victorianos y modernos, que pese a ello la convierte en una ciudad elegante y disciplinada, estas son mis primeras impresiones de mi viaje a Londres.
Es una de las ciudades con más zonas verdes del mundo, llena de plazas arboladas y grandes parques, donde podemos encontrar desde la intimidad del Chelsea Physic Garden a los asilvestrados espacios abiertos de Hampstead Heath. Se dice que podemos cruzar gran parte del centro de Londres caminando a través de zonas verdes, ya que en la ciudad hay mas de 1700 parques que cubren 200km2 .Cuando estas en ellos te da la impresión de que te encuentras en pleno campo.
Otro aspecto que me gusto de Londres es que cada zona tiene su propia identidad, diferenciándose del resto, desde los edificios hasta los mismos habitantes. En este caso la City al este de la ciudad, es el distrito financiero de Londres, donde se mezclan modernas oficinas de bancos con edificios de epocas pasadas, es el contraste de estilos lo que le da a la City una personalidad propia. En el edificio sobre estas líneas corresponde al famoso Lloyd of London que es una de las construcciones modernas más interesantes de la ciudad con una combinación de acero inoxidable y los tubos del exterior, le da un caracter unico, destacando verlo sobre todo de noche.
Otro edificio imponente dentro de la City es Sta Mary Axe, el cual es el segundo mas alto de la ciudad con 180 m de altura, los londinenses le llaman el pepinillo, en la foto destaco lo que mas me gusta ,el hall de noche. La historia del edificio comienza con la detonación de una bomba por parte del IRA que afecta seriamente al edificio del Baltic Exchange y a otros colindantes. La compañía, incapaz de restaurar el edificio histórico tal como pedían las autoridades, vendió la parcela a la Casa Trafalgar en 1995. Mientrás se desmontaban los edificios de alrededor y se trataba de restaurar y proteger la fachada histórica, los responsables se dieron cuenta de que los daños estructurales eran mucho mayor de los que se pensó en un primer momento y dejaron de insistir en la reconstrucción del edificio, construyendo el edificio actual.
Por otro lado la ciudad conserva en gran medida sus periodos de mayor esplendor sobre todo de la época victoriana, aunque después de ver tantos edificios de este estilo encuentras pequeños toques de edificios modernos ,en este caso es una librería a lado de la Catedral de San Paul donde el contraste a mi particularmente me gusta.
También Londres destacan por sus museos que contienen una diversidad de tesoros de todo el mundo, en parte producto de siglos al frente del comercio mundial. Al visitar el British Museum se dice que es la exposición publica mas antigua del mundo, la verdad que merece la pena, donde nada mas entrar te encuentras la Great Court, diseñada por Norman Foster con una cubierta ligera de cristal.
Otro museo que a mi me gusto fue la Sir Joh Soane´s Museum donde el afamado arquitecto la dono con la condición de que no se cambiara nada, y la verdad que se conserva exactamente igual que hace dos siglos, donde al pasar de una habitación a otra, esta llena de sorpresas arquitectónicas, decoradas con multitud de esculturas clásicas que reciben la luz a través de pequeñas cúpulas de cristal. Contiene muchos dibujos y modelos de sus proyectos y las colecciones de pinturas y antigüedades que él consiguió reunir.
Otro museo mucho más actual es el Tate Modern que se encuentra a a orillas del Támesis y ocupa la transformada Bankside Power Station en un espacio muy dinámico que alberga una importante colección de arte contemporáneo, yo destacaría sobre todo el impresionante hall diseñado y rehabilitado por los arquitectos suizos.
La verdad cuando surgió ir a esta capital europea no iba con grandes expectativas, cuando he vuelto he llegado a la conclusión de que merecio la pena…..
Interesante entrada Jorge, espero que sigas animandote a escribir en el blog.
Oye! ¡Se ve que esta gente está de puta madre con la que cae!
Hay que ver a donde viajan. No se privan de nada: Maldivas, Bretaña, Londres.
Me voy a hacer arquitecto de estos a ver si me toca también y recorro el mundo.
No soy arquitecto pero por los comentarios que indicas vale la pena ir a Londres solo por ver estos edificios,me parece curioso la historia que “gracias” a un atentado se construye esa maravilla de edificio,por lo menos se saco algo positivo.
Vaya Jorge, no sabía que se te daban tan bien los comentarios. EStoy totalmente de acuerdo con ellos pues también he estado en Londres y los ratifico. En fin, a seguir trabajando, viajando y comentando.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¡Aki mucho palique de arquitectura y ni una palabra de la vida nocturna de Londres! Buen palique, Jorge
Oñooooo… Vaya currele más guapo este de hacer casas, se viaja y todo. Así cualquiera. No si aquí hasta el más tonto hace relojes. De todos modos algo he aprendido con esta historieta de London, que hay casas bonitas, museitos… Así va España
Jorge, me alegra tu entrada, y como dice alguien por ahí abajo, me dan ganas de ir a conocerlo personalmente.
Saludos desde Mallorca