La Avenida del Generalísimo se ubica en el sector turístico de Martíanez en el municipio Puerto de la Cruz. Este sector viene sufriendo una transformación residencial incentivada por las graves dificultades que impiden la rehabilitación de los inmuebles, generando lentamente el deterioro económico de la zona en un proceso que todavía no se ha logrado corregir.El carácter de eje urbano significativo de la avenida del Generalísimo ha significado la concentración de una importante masa de vehículos, tanto en tránsito como a la búsqueda de aparcamiento lo que genera un importante deterioro ambiental.De acuerdo a la estrategia definida en el planeamiento general del municipio, Martíanez ha ido convirtiéndose en un espacio prioritariamente peatonal. Esta nueva actuación que se propone puede aumentar este carácter en beneficio de los transeúntes y usuarios habituales mediante la eliminación del aparcamiento en superficie y la atenuación del tráfico de paso.Este proceso de peatonalización en marcha se ha realizado considerando siempre la posibilidad de un acceso selectivo de vehículos, tanto para labores de limpieza y mantenimiento como de acceso a garajes existentes así como la posible descarga de usuarios de los hoteles. Planteamiento que debe de contemplarse también para la reordenación de la avenida del Generalísimo.
De acuerdo a lo anterior, la reforma de este espacio debe de plantear la ampliación en la medida de lo posible del espacio exclusivamente peatonal.
En cuanto al paisaje urbano de Martíanez existen dos cuestiones contrapuestas: la existencia de edificios de gran altura y la presencia del horizonte marítimo en las perspectivas y enfiladas urbanas.
Por ello, las estrategias de renovación del espacio público deben contemplar la incorporación de mecanismos que atenúen la fuerte incidencia de la edificación mientras se acreciente el disfrute de la presencia del mar. En este sentido, una valoración apropiada de los elementos que conformarán el nuevo arbolado será una herramienta fundamental.
Estrategia de remodelación del espacio urbano
Atendiendo a las reflexiones señaladas en el apartado anterior se ha avanzado una propuesta preliminar de tratamiento de la avenida que sirva de base para explicar cuales pueden ser las estrategias conducentes a una remodelación efectiva de este espacio urbano.
La sección definida buscaría la unificación de la superficie general estableciendo una continuidad completa, evitando saltos y bordillos. Su definición se iría adaptando a las peculiaridades de enlace que se presentan en los bordes del espacio público.
La remodelación avanzada incluiría la organización de espacios de aparcamiento temporal destinados a la recogida de usuarios de hoteles, carga y descarga de mercancía comercial, paradas de taxis y disposición y recogida de basura.
Una segunda actuación sería la que correspondería al ajardinamiento. Para ello se partiría de la estricta conservación de las alineaciones de palmeras existentes que se mantendrían y se completarían reponiendo los ejemplares desaparecidos. Se ha previsto también la generación de nuevos ámbitos arbolados que mejoren las visuales y atenúen la presencia de las grandes masas edificadas.
Como criterio para la pavimentación se ha pensado en el empleo de los materiales y composiciones ya usados en la remodelación del paseo de Colón que presentan una fiabilidad contrastada. Se considera que la piedra basáltica podría ser un buen elemento constructivo que unificaría la imagen general del área.
B. Actuaciones sobre el espacio privado
Una actuación sobre este espacio quedaría incompleta si no se hace un esfuerzo por remodelar las áreas privadas no edificadas en contacto con la calle.
También tiene una relevancia evidente el problema que supone la ocupación indiscriminada de los retranqueos obligatorios por construcciones temporales que han pasado a ser permanentes con el paso del tiempo.
Un problema similar es el que plantea la publicidad descontrolada que supone una agresión estética incidente sobre la calida visual del espacio urbano en su conjunto.
Para atacar la primera cuestión habría que plantearse la proposición de acciones de repavimentación dentro de los espacios libres privados con cargo al erario público. En estas actuaciones de repavimentación se podría incluir la definición de elementos de jardinería apropiados que contribuyan a mejorar el aspecto visual de estos espacios
En cuanto a la ocupación de los espacios libres de parcela con edificaciones sin control habría que establecer unos modelos constructivos tipo en los que se definieran los elementos y calidades a emplear de una manera obligatoria de tal manera que se pudiera proceder a una unificación visual del desbarajuste actual. La definición de piezas añadidas y su implantación unificada es una técnica que se utiliza para usos y espacios significados como se presenta en los bistrots parisinos.
Algo similar habría que establecer en relación a los elementos usados en la publicidad de los establecimientos. Se debería proponer un código formal reunificación que afecte a los carteles, banderolas y rótulos que podría aprobarse colateralmente como una ordenanza municipal al efecto. Una estrategia similar se usa con éxito en los cascos históricos protegidos como ocurre en el caso de La Laguna.
habeis ganado el concurso?…yo vivo temporalmente en la avda venezuela. y no estaría mal q realiceis esa propuesta. Da pena como el entorno de esta avenida no responde a las posibilidades del lugar!…
Pues no amigo.
No hemos ganado el concurso porque el criterio fundamental para la adjudicación fue el del precio más barato.
Poco importaba si la propuesta era buena o mala.
Así está la cosa en estas desgraciadas administraciones públicas que padecemos en Canarias.
Bueno no os preocupeis…esta así en todas partes. al final la buena arquitectura termina triunfando. No hay q desfallecer!!! Aquí en Tenerife no os podeis quejar!!!…teneis arquitectura muy interesante. Además seguro q el tema de la crisis se nota un montón.
ledaas
Nosotros estuvimos mirándolo (vivimos en el Puerto) pero no me fiaba mucho de Gestur.(no porque se lo dieran al de presupuesto más bajo sino porque estuviera dado de antemano)
La sección parece interesante, sobre todo las jardineras que separan la “acera” ancha de la via rodada, y las
“jardineras-banco”. Una lástima que no se construya esta propuesta porque la verdad es que la zona está muy deteriorada, sobre todo los encuentros con la edificación en la parte más baja de la calle, donde la relación con los locales comerciales, bares, etc. es un disparate continuo (mejor dicho discontinuo).
Una pregunta, ¿Tiene previsto el Puerto dotar de algun lugar de aparcamiento para suplir las plazas que desaparecerían con la intervención, o la propuesta ganadora las conservaba?
Felicidades al equipo y otra vez será.
PD: El tipo con coleta que va en bici sin poner los pies en los pedales, un día de estos se va a dejar los dientes en el basalto, porque anda haciendo el ganso por todos los paseos peatonales (yo lo vi en Adeje en la calle Gran Bretaña).
En cuanto a tu pregunta creo que el ayto. tiene previsto ejecutar un aparcamiento subterraneo, en el espacio junto al edificio Belair, al finalizar la calle Valois que actualmente sirve también de estacionamiento para vehiculos. La imagen de la propuesta ganadora salió publicada en la prensa y la verdad es que no tenia mala pinta. Esperemos por el bien del Puerto que se logre rehabilitar esta zona tan degradada. Muchas gracias por tus comentarios y valoraciones!!
PD: Es una lástima que la tia de la bici no nos hiciera ganar el concurso como en la Calle Gran Bretaña, habrá que cambiar de personaje… UN SALUDO