Siguiendo con esta curiosa costumbre que hemos establecido, voy a mostrarles algunas imágenes turísticas del viaje que he realizado este verano por la vertiente atlantica de Francia.
Creo que las imágenes hablan por si solas de ese gran pais. No obstante, comentaré algunas de ellas.
Comenzaremos este periplo visual en Poitiers. La iglesia de Notre Dame la Grande me gustó mucho y no la conocía. Un magnífico ejemplo de arquitectura románica que tuvo que influir en el desarrollo posterior de ese estilo a lo largo del camino de Santiago, entrando en España. Lo mejor sus interiores policromados.
Esta es una vista de la isla de Ré, frente al puerto de La Rochelle. Se aprecian los cultivos de marisco en sus jaulas cuadradas que forman unas geometrías tan curiosas cerca de la costa.
El parque de la Corderie Royale. Una magnífica intervención paisajística del arquitecto Bernard Lassus. Lo que me pareció más relevante es la gran contención con que se han colocado las masas arboladas poniendo en valor los edificios históricos.
Es magnífico el embrujo que aportan sus impresionantes arboles, tan diferentes a los que acostumbramos a observar los que vivimos cerca del trópico.
Esta es del coqueto puerto de Locmariaquer, cerca de Vannes en la Bretaña francesa. Un sorprendente territorio que cuando lo ilumina el sol, luce un colorido de maravilla. Se come fantástico con una variada oferta de cosas de la mar.
La ciudad portuaria fortificada de Saint Malo vista desde Dinars. Un espacio increible en la costa atlántica de Bretaña, frente a Inglaterra y las islas del Canal.
Esta calle de cáracter medieval tan conservado está en la isla de Mount Saint Michel. Uno de los lugares más visitados de Francia. Tiene un gran atractivo la forma en que se inserta en el paisaje este pequeño monasterio junto a una costa arenosa extensísima.
Aquí comenzó la carrera de André le Notre, del que he escrito en otro lado: El chateau de Vaux le Vicomte. Merece la pena hacer la visita desde París. Está a media hora de viaje en los alrededores de Melum, un pueblito encantador. Fantásticos, los diseños de las broderies y muy bien cuidados.
Versalles y la grandeur de Francia en todo su esplendor. No podía durar y solo la disfrutaron tres generaciones de Luises aun a costa de la miseria de toda una nación.
En esta me pueden ver centrado en el Axis Mundi de ese espacio tan magnífico que es el parque de Versalles. Estuvimos todo un día y recomiendo recorrer sus espacios con tranquilidad saboreando la excursión. Sensacional el parque de los Domaines de Marie Antoinette.
El estanque de los Jardines de Luxemburgo en París. Siempre me ha gustado mucho el efecto que producen las alineaciones de árboles recortados que ofrecen algo similar a perspectivas de avenidas vegetales. Es envidiable la calidad de vida y de escenarios urbanos que disfrutan en Francia.
El centro de París. La Plaza de la Concordia vista desde las Tullerías. Es increible el efecto de concentración y expansión del espacio que ofrece la escultura de Richard Serra que han colocado en el eje de simetría.
Me han gustado mucho las fotos y lo que cuentas de Francia. Las fotografías costeras sugieren tranquilidad y las otras grandiosidad. Francia es de los paises europeos que menos me apetecía visitar, pero ahora creo que pasaré por allí cuando tenga oportunidad. Patricia
Me alegra ver que se van animando a colgar sus vivencias estivales en el blog. Sentir un espacio creado por esculturas de Richard Serra debe ser espectacular. Fantasticas fotos Federico