Patio interior de la Academia China de Artes, Campus Universitario de Xiangshan. 2007. Fotos: Lv Hengzhong
Recientemente, se ha dado a conocer el más alto galardón anual de la arquitectura, el Premio Pritzker. Este año ha recaído en Wang Shu, un desconocido arquitecto chino residente en la ciudad de Hangzou, al sur del vasto subcontinente asiático.
Casa Cerámica en Jin hua. 2006. Realizada con materiales procedentes de derribos
Shu de 49 años trata de compaginar tradición y modernidad como respuesta a los fuertes procesos de transformación urbanística que experimenta su país. Junto con su esposa Lu Wenyu fundaría en 1997 lo que definiría como Estudio Amateur de Arquitectura para dedicarse a realizar numerosas obras públicas, equipamientos colectivos y también rascacielos destinados a vivienda colectiva.
Entre sus obras habría que destacar el Museo de Historia de la ciudad Ningbo, un masivo bloque que funciona como icono urbano mediante la recuperación de numerosos materiales reciclados como los ladrillos provenientes de demoliciones. Su masiva presencia y su aspecto vetusto ofrecerían un contraste radical con las grandes construcciones de cristal y alta tecnología que inundan actualmente las ciudades chinas.
Es muy crítico con la práctica habitual en la actuación en las zonas urbanas centrales del gigante asiático, consistente en arrasar lo existente y desplazar masivamente a la población residente para construir nuevos barrios completamente diferentes. Como diría este arquitecto en una reciente entrevista “originalmente China tenía un gran número de maravillosas ciudades. Primero se demolió cualquier cosa. Luego lo llamaron ciudad moderna. Construyeron grandes carreteras y avenidas. Entonces dieron a las empresas inmobiliarias en cada manzana espacio para construir enormes edificios de apartamentos. Y así las ciudades chinas han acabado convirtiéndose en un grandísimo suburbio sin personalidad. Por ejemplo, Shanghai es hoy una mezcla de Nueva York, Los Ángeles y las Vegas”.
Emplazamiento de la Academia China de Artes, Campus Universitario de Xiangshan. 2007
Museo de la Historia de Ningbo. 2008
Apartamentos patio verticales. Hangzhou. 2007. Foto: Lu Wenyu
El arquitecto Wang Shu. Foto: Zhu Chenzhou