El Baobab crece en África Central y es una especie nativa de las regiones semiáridas del África Sub-Sahariana. Su altura algunas veces sobrepasa los 30 metros, pero su tronco puede superar los 20 de diámetro, y pueden llegar a vivir hasta más tres mil años. El Baobab puede almacenar desde 6.000 hasta 100.000 litros de agua, ya que la corteza es esponjosa y tiene muchas cavidades huecas. Desde la antigüedad este árbol era utilizado para el consumo de la población local donde sus frutos y hojas eran conocidos por sus propiedades.
El Baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos, da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón que contiene gran cantidad de vitamina C y se emplea para preparar bebidas refrescantes. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento.
Los troncos ahuecados del baobab han tenido usos de lo más pintorescos. Han servido de cárcel, casa, granero, establo. Se habla de un baobab en Zimbabwe que se usa como parada de camión ya que puede resguardar hasta 40 personas.
Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas, se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de Baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león. Este árbol impresionó a Antoine de Saint-Exupéry de tal forma que los convirtió en protagonistas de uno de los capítulos de su obra maestra, “El Principito”.
Su reproducción es por semillas, pero la germinación no es siempre segura, unas veces, ésta se produce en poco tiempo, pero, en cambio, en otras ocasiones, las semillas tardan mucho en brotar y no llegan a desarrollarse correctamente.
Este árbol extraño llamado también “árbol botella” o “árbol farmacia”, pertenece a la familia de las Bombacaceae, familia que consta de 150 especies, casi todas arbóreas y propias de las regiones tropicales, cuyos frutos generalmente muy grandes, como el Durión, Durio zibethinus o el Zapote, Matisia cordata.
Donde se consigue el arbolito en Canarias.
Hay varios plantados en Santa Cruz de Tenerife. El ejemplar más hermoso lo plantó el Servicio de Parques y Jardines en la confluencia de las calles del Pilar y Suárez Guerra. Hoy he pasado por allí y estaba esplendido a pesar de estar en la temporada fría.
Nosotros plantamos una docena de Baobabs en el Parque Central de Arona, alrededor del Hospital de Las Américas. Desgraciadamente, el Ayuntamiento no los cuida y algunos ya han muerto.