La reducción de la arquitectura

Building Blocks, 2011. Galería Elba Benítez. Fotos: M.A Guerreiro
El pasado mes de Septiembre, Fernanda Fragateiro ha inaugurado una interesante muestra en la galería madrileña de Elba Benítez, titulada Deep Space, Shallow Space (Espacio profundo, espacio superficial).
 
Allí, las esculturas realizadas se componen por cajas de metal pulido y tamaño exacto que encierran libros y revistas de arquitectura perfectamente encajados, dejando escapar solamente en sus lomos las líneas de color que expresan un contenido encapsulado de aquellas obras fotografiadas y publicadas.

La escultora portuguesa hace una brillante metáfora formal sobre la manera en que la arquitectura contemporánea suele quedar reducida a imágenes y palabras encerradas en libros y revistas profesionales.

Mediante composiciones que rememoran ideas neoplásticas de las vanguardias alemanas de los años 20 y patrones extraídos de escultores minimalistas como Donald Judd o Carl André, ha construido un discurso crítico con la última colonización de la arquitectura por los medios de comunicación de masas y el marketing empresarial.
El concepto explicitado en esta obra viene a constatar la perversión de un fenómeno que ha adquirido una preponderancia absoluta en la certificación del canon de la arquitectura contemporánea: Aquello que no se publica no existe para la historia.
La existencia y continuidad de las marcas arquitectónicas dependen totalmente hoy en día de los impactos que sus obras producen, tanto en los medios especializados como en los distintos canales para la comunicación de masas. En consecuencia, las revistas de arquitectura, las exposiciones y las recopilaciones publicadas -que desde la historiografía y la crítica de arquitectura se realizan- han ido adquiriendo un papel esencial en el transcurso de las últimas décadas, para aquellos arquitectos que quieren proyectarse y tener una relevancia en el mercado.
Sin embargo, en el tránsito de siglo la situación ha cambiado radicalmente. Con la aparición de Internet ya no es suficiente con acceder a las consciencias de determinadas personas y grupos que han venido ejerciendo el control del marketing arquitectónico. Esta muestra viene a certificar la progresiva extinción de ese sistema que se basaba en la acción de críticos de renombre y la construcción de exclusivas plataformas de papel para la proyección masiva de proyectos y obras seleccionadas. En el proceso de tránsito hacia lo digital, que hemos experimentado en la última década, aquellas formas habituales van a ir perdiendo paulatinamente su papel hegemónico y esos mecanismos de difusión de las experiencias arquitectónicas van a ir haciéndose más complejos y sutiles. Dentro de ese sistema es constatable la perdida del anterior control ejercido de una manera férrea y elitista con lo que, por lo tanto, se estaría produciendo una transferencia de esa función en beneficio de nuevos actores inmateriales.
Es constatable que las plataformas tradicionales a las que antes se aludía, y especialmente las revistas de arquitectura, están siendo progresivamente sustituidas por bases de datos, blogs y guías digitales accesibles por Internet que ofrecen, por el momento, panoramas recopilatorios más abiertos a la participación de todos. En el espacio dedicado a la exposición de las novedades arquitectónicas, ejercido en el cotidianamente en el pasado por aquellos productos publicados sobre papel, está siendo sustituido por otras plataformas más ágiles y dinámicas. Por ejemplo, es el caso de Plataforma Arquitectura, WikiArquitectura y el blog de Edgar González en nuestra lengua
En el futuro las acciones de marketing profesional van a irse complicando cada vez más como consecuencia de la vastedad de fuentes e impactos que ofrece Internet. El manejo de la reputación profesional en la red va a requerir del concurso de especialistas que dediquen un esfuerzo intenso a la colocación de las imágenes y productos en la mente de unos potenciales clientes y consumidores con escaso tiempo disponible y cada vez más asediados.
Con sus esculturas, Fragateiro ejerce el papel de sepulturera de una forma de entender la difusión de la arquitectura reciente. He aquí algunas muestras de su obra y sus propias explicaciones del proyecto artístico realizado.
Double sided bookcase floor, 2010. Arratia Beer Gallery
Modern Architecture without Architects, 2011

Fernanda Fragateiro, espacio intervenido. El Cultural ,03/10/2011
Un ladrillo junto a otro. El Pais, 15/10/2011
Deep Space, Shallow Space. Galería Elba Benítez, 15/09/2011

No se admiten más comentarios