Con anterioridad en este blog publicamos una entrada sobre Nuevas ideas en la generación de energía. En este post se exponía un nuevo diseño de torres de alta tensión que incorporaban turbinas eólicas de eje vertical. En la línea de este tema descubrí un reciente concurso promovido por el Colegio de Arquitectos Británicos, RIBA (Royal Institute of British Architects) con el objeto de diseñar nuevas torres eléctricas de alta tensión de mayor calidad estética que mitiguen el impacto visual y paisajístico de estas infraestructuras en el territorio.
En este sentido, como caso cercano a nosotros hemos visto la poca integración en el paisaje de las nuevas torres instaladas recientemente en el sur de Tenerife. Dando por sentado la complejidad que supone el soterramiento dichas líneas de alta tensión ya que implica incrementos en las dificultades técnicas, tiempo y costes de ejecución, parece razonable optar por alternativas que mejoren las condiciones estéticas de las líneas aéreas preexistentes, transformándolas en elementos menos agresivos o incluso hitos en el paisaje más propios del Landscape.
Torre de alta tensión junto a la autopista TF-1, Tenerife
A continuación se muestran algunas de las propuestas de dicho concurso así como otros interesantes diseños .
Torre asimétrica de Ian Ritchie Architects. (Imagen dezeen magazine)
Diseño en forma de figura humana de Choi+Shine Architects. (Imagen dezeen magazine)
Diseño ganador para la compañia eléctrica italiana Terna. Hugh Dutton Associés.(Imagen dezeen magazine)
Diseño de Dietmar Koering para Islandia. (Imagen dezeen magazine)
Que interesante¡¡
Muy buenas propuestas “integradas”
interesantes propuestas…
¿Como es posible que se hayan colocado esas torres “horrorosas” en Tenerife?, propuestas mejores, hay miles, y aquí se proponen muchos buenos ejemplos ¿Era tan difícil ojear un poquito lo que se hace en otros lugares y con propuestas más integradoras desde el punto de vista estético y del paisaje?………..y ahora que?
Creo que habría que hacer una asociación en defensa del paisaje insular.
Un grupo que se dedique a señalar y denunciar tanta aberración estética como nos han ido colocando en las islas.
Si hicieramos un inventario sobre lo que han hecho mal visualmente en Canarias privados, empresas y, lo que es más grave, las administraciones públicas, tendríamos trabajo para mucho tiempo.
Quizás ese inventario debría ir acompañado de alternativas posibles. De cualquier forma, con respecto a las torres… sigo pensando que en nuestro territorio el soterramiento es lo mejor estéticamente hablando, aún sabiendo las dificultades … económicas, técnicas…, podemos ver mejores diseños, pero siguen siendo obstáculos. La autopista del sur lleva la tira de años en obras, y siempre me pregunto ¿Cómo es posible que no se haya tenido en cuenta el soterramiento de los cables? ¿Por qué cuando se va a acometer “algo” no se contemplan la totalidad de las necesidades? ¿Estará olvidado el verbo planificar? Es muy probable que todo sea bastante más complejo de como yo lo imagino..
El problema del transporte eléctrico de alta tensión es el calentamiento de las líneas. Estamos hablando de cientos de grados. Por eso, se hace al aire libre ya que de esa manera se disipa el exceso de calor. Si se soterran, es necesario refrigerar los conductos y no es una solución barata. Nos saldría carísimo y lo cierto es que no se hace sino en muy contadas ocasiones. Los ingenieros no lo recomiendan por el coste. Recuerden que en Canarias no tenemos muchos recursos.
¿Y ese cablito que va por el mar?????
Yo creo recordar que también se contempló como otra alternativa al tendido. Bueno estabamos hablando de otros diseño de torres.