Se expusieron cuarenta y seis obras, muchas de ellas realizadas in situ, de las cuales han quedado importantes muestras instaladas por plazas, parques y ramblas de esta ciudad. Intervinieron artistas de diversas nacionalidades, entre los que destacamos a Henry Moore (Inglaterra), Julio González (Cataluña), Pablo Gargallo (Zaragoza), Alberto Sánchez (Toledo), Zadkine (Rusia), Alexander Calder (EE.UU.), Arnaldo Pomodoro (Italia), etc, dejándose sentir la ausencia del vasco Eduardo Chillida.
“El Guerrero de Goslar” está realizada en bronce y mide tres metros por 1,10 y 1,22 metros,según el BOC de 25 de junio de 2007, es una “representación de un guerrero caído, una figura recostada con la cabeza en un extremo y el escudo a los pies, en el lado opuesto”. Esta escultura también conocida como el “descanso del guerrero”, situada en la centrica rambla de la ciudad fue realizada por Henry Moore (Castleford, Inglaterra, 1898-1986) creó esta obra para mostrar la debilidad más que el poder, la paz más que la guerra, la sensibilidad más que la gloria. El artista está considerado como un gran maestro de la escultura del siglo XX y su influencia es universal. La referida obra recuerda iconográficamente al Guerrero Moribundo, también de Henry Moore, ubicada en el Museo del Capitolio de Roma .
Moore es bien conocido por sus grandes esculturas abstractas de bronce fundido que pueden verse en muchos lugares alrededor del mundo como obras de arte en la calle.
Los temas son generalmente abstracciones de la figura humana, así como madre con niño y especialmente figuras reclinadas o tumbadas con la característica de tener sus figuras huecos vacíos o perforaciones.
La escultura ha sido declarada por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Mueble.
Un gran acontecimiento escultórico tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1973: la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle, organizada por el Colegio de Arquitectos, el Cabildo y la Caja de Ahorros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como también por el Ayuntamiento de la capital.
Tenemos un patrimonio escultórico de primer orden en las calles de nuestra ciudad.
Sin embargo, la desidia y la incultura están continuamente atentando contra estas magníficas obras. Los grafittis y pintadas son algo constante por las que habría que localizar y multar a sus autores como hacen en otros sitios. Peor es la cartelería salvaje que se ha vuelto a instalar sin control en las paredes y muros en zonas muy concretas. Pero el colmo es cuando rompen estas esculturas para llevarse parte, como ha ocurrido reiterdamente con la obra de Joan Miró -de la que se han llevado las extremidadesque- y que está en el Parque de Viera y Clavijo.
Algo deberíamos hacer todos: nosotros afeando y denunciando estos atropellos. Y nuestros responsables municipales, castigando a los responsables. Que para eso les elegimos como políticos y pagamos a sus ejecutores funcionarios.
tienes toda la razon pocas ciudades en el mundo pueden presumir de tener esculturas tan importantes como santa cruz de Tenerife joan miro , oscar domínguez, henry moore, martín chirino , corberó , igor mitoraj,(kan yasuda en garachico!!!) etc , así como obras arquitectónicas de herzog y demeuron o Calatrava (controversia a parte)y no se les presta toda la atención que se merecen , de echo la mayoria de los santacruceros desconococen lo que tienen , por no hablar de los políticos. El mejor ejemplo de todo esto es la obra de Jaume Plensa que esta al principio de la rambla que consiste en pequeños carteles con nombres de artistas de todas las épocas , la cual no se ve de noche pq hay algunos con bombillas fundidas!!! Estamos hablando de una hombre que es el autor de una fuente en el millenium park de chicago!!!!! en fin..