Diseño de moda inspirado en tejidos africanos. Hank Koers Collection. Rotterdam Museumnacht 2011
La diversidad de la estética identitaria de los pueblos del mundo se mantiene viva en la artesanía de los distintos países africanos. Impresiona la riquísima variedad de formas, texturas y colores que proliferan en los tejidos y telas teñidas provenientes de África. Una expresión popular irreductible a las tendencias de homogeneización que hoy experimentamos.
La maquinaria económica planetaria, que ha acabado consolidándose a principios de este siglo XXI, se apoya en unas tecnologías que tienden a transformar a los seres humanos en meros engranajes de los grandes sistemas de gestión multinacional, esas herramientas que imponen la cotidianeidad contemporánea. En relación a ello, leía recientemente un comentario certero sobre el futuro que nos espera sino logramos que el talento artístico se libere de la dictadura de la técnica. Establecía la clave de este problema José Manuel Sánchez Ron cuando citaba a Matt Ridley en un magnífico artículo titulado Técnica y esencia de la humanidad. Se decía allí:
Con esta nueva “megatécnica”, la minoría dominante ha ido creando una estructura uniforme, omniabarcante y diseñada para operar de forma automática. En vez de obrar como una personalidad autónoma y activa, el hombre se convertirá en una especie de animal condicionado por las maquinas, cuyas funciones específicas la nutrirán o serán estrictamente limitadas y controladas en provecho de determinadas organizaciones colectivas y despersonalizadas.
Batik de Ghana en tonos rosas, amarillos, ocres y púrpuras. Fabric and Art
Pocos lugares se libran de este proceso deshumanizador donde las personas han dejado de tener alguna importancia frente a las fuerzas comerciales y tecnológicas. Sin embargo, África es un continente que ha sido marginado de los movimientos económicos y empobrecido durante gran parte del siglo XX. Y, por ello, ofrece espacios de frescura y libertad expresiva que no existen en otros lugares. Para desgracia -y a la vez suerte- de sus habitantes. Y así como en el resto del mundo las personas están ido siendo engullidas paulatinamente por una forma de mecanización y codificación exhaustiva y esterilizante, en los países que componen la mayoría del continente africano se ha conservado una alta creatividad popular, asociada a una grave pobreza.
Una de las expresiones más fascinantes de esas formas artísticas que realizan artesanalmente los africanos es el diseño de telas y tejidos. Su diversidad y expresividad se extiende a todas las facetas de la vida cotidiana, las ciudades, las viviendas, los hogares, los utensilios y, por supuesto, la vestimenta.
Artesana de Malí pintando una pieza de Bogolan. Foto: Anwyn , Flickr
En el oriente africano proliferan los tejidos intrincados de diseños geométricos mientras que al otro lado del continente el color es el motivo principal en el teñido de las telas. En este último caso, es la expresión contemporánea de una región estéticamente rica, heredera de una cultura milenaria de reinos e imperios articulados a lo largo de la cuenca del río Niger.
Denominaciones como chitenge, kikoy y kanga, se refieren a paños tradicionales en países como Kenya, Uganda y Tanzania. En el otro extremo del continente, kenté, basin y bogolan se refieren a diferentes tipos de tejidos teñidos o pintados a mano en Mali, Senegal y Ghana.
Falda Ngongo, Kuba. Republica del Congo
Recientemente, ha habido diversas exposiciones internacionales sobre esta cuestión que ofrecen innumerables ejemplos e interpretaciones. Los textiles africanos son también objeto de comercio intenso en Europa y Estados Unidos como consecuencia de su extrema variedad y colorido.
Adolescente de los suburbios de Johanesburgo, Sudáfrica. Lolo Veleko. Imagen de la exposición African textiles del Museo Metropolitano. 2008
Hay que destacar la celebrada en 2008 en el Museo Metropolitano de Nueva York, titulada The Essentials Art of African Textiles, en la que se presentaba la enorme tradición e influencia que el diseño de telas ha tenido en el desarrollo de las estéticas africanas.
En la Museumnacht de Rotterdam de 2011 se presentaba la colección de ropa organizada por Henk Koers, inspirada en las geometrías y diseños africanos. Un curioso esfuerzo por introducir un soplo de aire fresco, una estética colorista en las austeras y aburridas sociedades centro europeas.
Interior africano. Rotterdam Museumnacht 2011
No dejas de sorprenderme ;- )