Una central hidroéolica para el valle de Tegueste

 La presa del  Manicero junto al nucleo urbano de Tejina
Las necesidades energéticas de Canarias podrían cubrirse mayoritariamente mediante el uso de energías renovables. Esta es una idea en esa línea para Tenerife, que traspone propuestas reales ya en marcha y permite vislumbrar alternativas a la situación actual.

En estos últimos años se ha puesto en marcha la iniciativa denominada Gorona del Viento que va a dotar a la isla del Hierro con autosuficiencia eléctrica. El proyecto consiste en un sistema de producción de energía basado en el almacenamiento elevado de agua mediante su impulsión y bombeo a partir de la potencia generada por un pequeño parque eólico y su posterior turbinado en caída.

 
La propuesta herreña consta de dos embalses de almacenamiento y regulación de agua situados en distintas cotas que están conectados por una doble tubería a presión, en cuyo trayecto se sitúan unas turbinas que generan transforman la energía potencial a partir del agua almacenada en la parte superior. Es un sistema sencillo para el suministro eléctrico que presenta la ventaja de no consumir combustibles fósiles y, por tanto, permite el autoabastecimiento local de ese elemento tan fundamental para el futuro que es la energía.
Esquema de funcionamiento de la central hidroéolica en construcción en la isla del Hierro
Este modelo se puede exportar al resto de las islas del archipiélago que presentan una orografía acusada. De hecho, ya se está estudiando su implantación en las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, con diferentes variantes. La propia empresa que genera electricidad en toda canarias, Unelco-Endesa, ha expuesto públicamente su intención e interés de promover en esta última isla una tercera gran central que se basaría en este tipo de tecnología y que se situaría en el la vertiente noroeste, en la zona costera de Icod de Los Vinos.
 
Endesa demuestra así su firme voluntad de seguir manteniendo indefinidamente su posición de operador dominante que controla la producción y suministro final eléctrico en una situación de monopolio. Algo nada bueno para el servicio colectivo ya que los canarios seguiremos pagando unos altos precios por un bien esencial y necesario para nuestra supervivencia y competitividad internacional. La introducción de una saludable competencia que conduzca a un abaratamiento de los costos a los usuarios finales debería ser por ello un objetivo de todos nuestros responsables políticos y de las instituciones insulares y autonómicas.
Atendiendo a esta argumentación, parece más adecuado promover la descentralización de la producción eléctrica y permitir la entrada en el mercado de otros operadores de tamaño intermedio y, a poder ser, de carácter público ya que la iniciativa privada local no tiene la capacidad financiera necesaria para acometer inversiones de este tipo. En la isla de Tenerife, específicamente y con este objetivo, se podrían desarrollar al menos una decena de subcentrales de producción hidroeólica de carácter comarcal, aprovechando infraestructuras ya existentes.
 Idea para la ordenación y localización de una posible central hidroeólica en el valle de Tegueste
La propuesta que se avanza podría tener este carácter cubriendo un área muy concreta que es el noreste de Tenerife, dando servicio a los núcleos Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, La Punta y, también, al conjunto del municipio de Tegueste. Supondría ofrecer energía eléctrica a bajo coste a un conjunto de 30.000 personas.
 
Para ello, se ha pensado el aprovechamiento y acondicionamiento al efecto de un conjunto de embalses existentes a lo largo del barranco de Agua de Dios. Son tres que tienen una cierta capacidad volumétrica, el estanque del Manicero en Tejina y las charcas de Eduardo e Hipólito en Tegueste. Presentan un desnivel entre ellos superior a 280 mts. y podrían quedar conectados por una tubería que discurra paralela al cauce y cuyo recorrido tendría una longitud apróximada de 3.800 mts.
El sistema se organizaría mediante el aprovechamiento del excedente de agua no utilizado para el riego agrícola. El agua a utilizar se recogería en el estanque inferior del Manicero que tiene una capacidad superior a 70.000 m3 y se almacenaría a los efectos de producción eléctrica, en la parte superior aprovechando la charca de Eduardo que puede tener una cabida igual a la mitad del primero. Se puede también establecer una reserva superior, incorporando también la charca de Hipólito cuya superficie y volumen es muy superior. En esta última, habría que hacer probablemente trabajos de dragado para eliminar la tierra acumulada a lo largo de los años y aumentar así su capacidad.
Junto a la primera represa se podría colocar la estación de bombeo necesaria cuyo suministro energético se garantizaría por un parque eólico de 5 o más turbinas que podrían producir más de 10 MW y se situaría en la cresta de la Tejinetilla, bajo la Mesa de Tejina para aprovechar las mejores condiciones que produce la incidencia de los vientos alisios provenientes del Noreste.
Los embalses de Eduardo e Hipólito en la parte alta del casco histórico de Tegueste
En la mitad del recorrido de la tubería doble de conexión se situaría la central de turbinado que permitiría la producción eléctrica en los momentos en que no hubiera viento. Un lugar idóneo para esto podría ser el llamado Salto del Milagro, que está situado junto al Colegio del Gomero y que presenta un desnivel de 40 metros en un corto espacio y recorrido.
 
Este sistema propuesto permitiría un aporte energético importante para la comarca, garantizando una producción eléctrica con un coste razonable y, en consecuencia, abaratar su precio para los habitantes de la zona. Su logro significaría una aportación de primer orden a la eliminación de gases de efecto invernadero y la sustitución de importaciones de combustibles fósiles en el cómputo global del archipiélago.
Se estaría así en línea con una mayor sostenibilidad y compromiso ecológico que debería enorgullecer a los habitantes del municipio de Tegueste y toda la comarca.

11 comments to Una central hidroéolica para el valle de Tegueste

  • Tomás Dorta

    Muy interesante y veo q muy estudiado tiene el caso para la posible implantación de la central, pero volvemos a lo mismo, los intereses políticos y económicos de unos pocos relacionados directamente con UNELCO, hacen que toda iniciativa para mejor no sea posible si estas personas no ven su tajada asegurada… Es lamentable que en las condiciones climatológicas y geográficas de las Islas, no seamos 100% energías verdes, es posible y en El Hierro lo van a demostrar.
    Y añadir, que vamos a peor con la implantación del tren que se alimenta con energía eléctrica y mientras que cada vez la central de Caletillas funciona peor….. A este paso, nuestro futuro será muy negro :(

  • Xavier Adsuara

    Pues desde luego me parece muy interesante. Como lo describes con tanto detalle, imagino que debe haber un proyecto con costes y estudios de viabilidad energética. Habría que ponerlo sobre la mesa y discutirlo y, en caso de que sea convincente, proponer las acciones legales y administrativas para garantizar que este tipo de intervenciones sean viables, por más que Unelco-Endesa quiera mantener a toda costa el monopolio.

  • antace

    Mas que interesante, bien estudiado y pateado el terreno.
    Podemos empezar la guerra contra Goliat, que presumo será larga, pero adelante yo apoyo la idea y dispuesto a colaborar en todo lo posible.
    P.D. La represa del manisero está en Tejina, renombralo Tegueste/Tejina para conseguir mas apoyos.

  • Joaquín Casariego

    Me parece estupendo y hay muchas comunidades que han apostado ya por
    este tipo de dispositivos para generar energía. Las razones por las que
    no progresan en Canarias, no las sé, pero me las supongo.
    A lo mejor hay que empezar a presionar desde nuestros distintos ámbitos de
    influencia.
    Hay tantas cosas en Canarias que son obvias a los ojos de todos menos a
    los de los que tienen que promoverlas,…

  • Sinesio Domínguez

    Me parece muy interesante como proyecto. Habría de saberse donde se van a colocar la desaladora y demás edificios que se indican en el esquema.

  • José Luis Saavedra

    Hola Fede.
    No me parece una opción desdeñable. Estoy acostumbrado a ver las minihidrahulicas por los Pirineos o los Alpes. Pero me gustaría poder ver un documento solido de su viabilidad técnica y económica.
    Cosa de diseño, números y argumentos.

  • Veo que el tema ha suscitado interés. Es que es algo obvio y que no se está enfocando adecuadamente.
    Esta cuestión que se relaciona con la superación de los monopolios que padecemos es algo que está en la mente de muchos desde hace años. Pero también ha sido desdeñado sistemáticamente. Creo que hay razones subterráneas que controlan que no se produzca la transformación que necesitamos en lo que se refiere al suministro energético para lograr superar la dependencia que padecemos.
    Los intereses económicos y monopolísticos son todavía demasiado fuertes y siempre logran llevarse el gato al agua. Sin embargo, la opinión pública está cada vez más por una transformación radical. Esperemos que ello impulse definitivamente a nuestros políticos a superar las constricciones burocráticas que secundan el que las cosas no cambien.
    Y es que la falta de transparencia en la toma de decisiones respecto a estas cuestiones es en este caso es atroz. Exijamos más luz y que se atienda de verdad el interés general y no solo el de las multinacionales que controlan los servicios esenciales, agua, electricidad, telecomunicaciones, transportes, etc.
    Yo no he hecho un estudio en serio sobre esta cuestión. Es solo una idea. Lo que también reclamo son estudios técnicos de viabilidad, bien elaborados y liderados por las propias administraciones responsables. En lo que se refiere a la energía debería realizarse al menos uno para cada isla, que contemple las peculiaridades específicas.
    Y es que ideas respecto a atenuar la dependencia energética y el traslado del esfuerzo a la implantación de las energías renovables hay muchas que han surgido en los últimos años a partir de lo del Hierro. También esa transformación es posible La Palma, En La Gomera, en Gran Canaria, etc.
    Lo que no se debería tergiversar es cuales deben ser los objetivos que nos interesan en esta cuestión, que señalaba al comienzo del párrafo anterior. Y que los beneficios, que estoy seguro que los hay, reviertan de verdad a la población: en forma de menores costes finales o, directamente, engrosando las arcas públicas. No como ahora que vuelan fuera directamente.
    Pero esta es otra cuestión, la de la eficiencia verdadera de los recursos y los beneficios.

  • UNELCO para que no nos fijemos en su obsoleta planta de generación térmica, que es la que impide una mayor penetración eólica, esta proponiendo que impactemos las islas con centrales de bombeo.
    Como demuestra la experiencia de Bonaire, es perfectamente posible tener grados de penetración de hasta el 40% (en GC actualmente el 3%) sin mayores sistemas de almacenamiento, pero para ello es necesario disponer de una planta de generación térmica flexible, modular, rapida y de pequeños mínimos tecnicos, es decir exactamente lo contrario que la planta de UNELCO, que para mantener sus beneficios y sus ineficientes y obsoletas plantas (pagadas por las subvenciones del sistema de compensación de los sistemas extrapeninsulares) esta dispuesta a cargarse nuestros montes.
    UNELCO no es una ONG sino que busca maximizar su cuenta de resultados(plenamente logico y legitimo) los que son unos paletos son nuestras autoridades (GOBCAN y CABILDOS de todos los colores)
    Paco Cabrera Cabrera

  • Anonymous

    Vamos a ver señores simplemente nos están tomando el pelo, con las energías en canarias se hace poco y de forma que sigamos dependiendo de las energías fósiles, y lo poco que se hace se hace deficiente para conseguir tal fin eso es clarísimo, y si no, que me den una escusa lo suficiente convincente de el por qué no se usa el calor de los volcanes tantos que tenemos por ejemplo, estamos rodeados de mar con olas continuas que poniendo bombeo por oleaje para elevar agua salada hasta una altura y por desnivel, lo que aquí tenemos de sobra, para generar electricidad, por turbinas hidráulicas, pero esa tremenda fuerza que nos rodea se sigue sin darle utilidad y en donde tantos molinos han puesto si fuese de bombeo de agua salada a estas alturas ya no dependiéremos del petróleo para la energía de canarias ya que de todos es sabido que los molinos para bombear agua son mucho más eficientes que para generar electricidad directamente, sin embargo lo que se a echo y se sigue asiendo, solo es como para callarnos y que sigamos tan contentos.

  • Anonymous

    Muy interesante el proyecto, pero nadie ha hablado del impacto medioambiental, por no decir que todo el proyecto pasa por un BIC. Afectaría a unas de las zonas más importantes a nivel arqueológico de Canarias (vean Excavaciones en la Memoria 2011). Las turbinas propuestas se encuentran precisamente en las zonas de máxima protección entre el Murgaño y el salto del Milagro (Los Cabezazos). Los modelos teóricos y técnicos están muy bien, pero debemos garantizar la conservación de otros valores que son importantes, como los de nuestra identidad, sobre todo si el Ayuntamiento de Tegueste, ha iniciado un proyecto de puesta en uso de esos valores patrimoniales. Deberíamos compatibilizarlos, sino volveríamos a cometer los mismos errores del pasado, destrozando nuestro pasado en pos de un futuro, que precisamente sin el respeto al pasado nos llevará a un callejón sin salida, sin raíces. En fin son un firme defensor de las renovables, me he dedicado con gran frustración a desarrollarlas, ya que he visto muy poca aceptación, pero no a cualquier precio.

  • Estupendo análisis.
    Esta misma idea sería interesante plantearla para Costa Adeje, usando la Caldera del Rey (el cráter que está encima del Siam Park) como embalse superior, establecer un segundo depósito en la depresión que bordea la calle Llanos de Troya, y colocar una central hidroeléctrica. Además tengo entendido que ya existe una instalación desaladora en la zona. La cosa sería crear un parque energético-ecológico en este lugar.