Vista aérea de la ciudad de Reykjavik
Las regiones metropolitanas del planeta son puzles muy complicados que comportan la interacción de numerosas cuestiones y la batalla entre operadores muy diversos para imponer sus intereses. Hoy muchas ciudades se afana para estimular la aportación de ideas y propuestas para la mejora colectiva surgidas desde sus habitantes.
Por eso en algunos lugares se han propuesto involucrar a la colectividad en la propuesta de soluciones imaginativas estimulando una creatividad cooperativa. Se trata de involucrar a los habitantes para conocer sus intereses y también para indicar caminos que conduzcan a una mejora del ambiente colectivo.
Las ciudades y regiones son organismos de una altísima complejidad que se ven envueltos constantemente en una dinámica de tensiones y problemas contrapuestos. Y que, sin embargo, en algunos casos están logrando llevar adelante exitosamente procesos de transformación colectiva que redundan en la mejora conjunta del mayor número de personas, empresas e instituciones.
Como ocurre en la ciudad de Hamburgo que ha lanzado hace seis años su programa participativo Nexthamburg que trata de establecer una agenda de temas para acometer en la mejora futura de la ciudad hanseática. En la ciudad colombiana de Medellín se está llevando a cabo un proceso de cambio urbanístico que es la referencia para toda América Latina. Una de las heramientas que están empleando allí es la plataforma Mi Medellin que está recolectando numerosísimas ideas para la mejora de el ambiente urbano de una urbe muy degradada en el pasado. O la iniciativa Better Reykjavik que ha involucrado a más de 70.000 personas en una ciudad de 120.000 personas. En esa isla al norte del Atlántico, las instituciones tramitan entre 10 y 15 iniciativas ciudadanas cada mes atendiendo así directamente a los intereses de sus residentes.
La Unión Europea está financiando numerosos proyectos para la creación de mejores entornos urbanos como es el caso de la iniciativa colaborativa OrganiCity, en la que participan varias ciudades europeas como Santander, Aarhus y Londres. Se trata de organizar talleres, encuentros y eventos que permitan estimular una conversación constante sobre las situaciones y problemas locales como una vía para mejorar la calidad de las ciudades.
En Tenerife, el actual Presidente del Cabildo lanzó la propuesta Visionarios, Entretodos Tenerife que recibió alrededor de 500 propuestas de las que se seleccionaron 100 para llevarse a cabo. Al final, esa idea se ha concretado entre otras cuestiones en una operación de marketing que busca establecer la creación de una red de expertos en comunicación digital y social media con varias líneas de actuación.
Más información:
Mi Medellin. Cocreación ciudadana
Better Reykjavik. Citizens Foundation
Can “co-creation” help cities find a new way to solve their problems? Duncan Jefferies, City Metrics-New Stateman. 02/12/2015