Escuela en Rakai, Uganda

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible es una organización con sede en Suiza financiada por la cementera del mismo nombre, dedicada a promocionar las buenas prácticas de arquitectura alrededor del mundo. Este es un proyecto que ha premiado en 2008

 Cada dos años convoca unos premios para distinguir propuestas orientadas a mejorar la forma tradicional de construcción en los distintos continentes. Apuesta por el fomento de la autosuficiencia, el reciclaje y el uso de materiales apropiados a los lugares.
En la convocatoria de 2008, el arquitecto japonés, Koji Tsutsui obtuvo la medalla de plata. Su idea consistía en generar una pequeña escuela y además dar cobijo y hogar a niños huérfanos en Rakai, una región agrícola de Uganda. Había sido diseñada por encargo de una pequeña Organización No Gubernamental local llamada Mukwano con el objetivo de proteger a pequeños desamparados.
 
Era una propuesta muy simple en un territorio devastado por la epidemia de SIDA ha dejado descompuesta a la sociedad al destruir la base fundamental de la sociedad, las familias. En Uganda más del 50% de la población tiene menos de 15 años como consecuencia de los estragos de la enfermedad ya que el 25% de la población está infectada y más de 50.000 niños han quedado sin apoyo social o familiar.
Modelo de organización modular para la construcción de la escuela
 El grupo inicial de edificios ya construidos en 2010
 Planta con la organización general del proyecto construido
El propósito de Tsutsui consistía en la construcción de una pequeña escuela, compuesta por ocho pequeños módulos alrededor de un patio. Un conjunto que sirvieran tanto para la enseñanza como para albergar a los propios huérfanos y los servicios necesarios. El sistema constructivo propuesto de una extrema simplicidad empelando ladrillo como material de base.
 
El proyecto se planteo con un coste muy bajo, inferior a los 25.000 €uros. Y gracias a esa aportación, la primera serie de edificios se ha terminado ya debido al propio esfuerzo de los futuros beneficiarios. Actualmente, da servicio escolar a 200 niños, de los cuales la cuarta parte son huérfanos. La replica incremental del esquema inicial a la manera de un fractal, permitirá así recuperar un sentido de comunidad espacial en el futuro. Con ello, el autor pretendía crear una pequeña institución social a la manera de familia alternativa que se pudiera expandir, generando así luego un pequeño enclave habitado y cultivado.

No se admiten más comentarios