La construcción del Parque Central de Arona se planteó con el objetivo general de dotar una gran superficie pública ajardinada y de ocio dotando a la zona de una mayor calidad ambiental para la zona urbana costera del municipio de Arona. Desde el principio se ha pretendido que el parque se destinara a representar la flora tropical típica en Canarias, la cual tendría un gran interés didáctico para los visitantes extranjeros, poco habituados a este tipo de vegetación.
Una de las ideas básicas consistiría en generar un gran palmeral en el que pudieran convivir especies exóticas provenientes de numerosos lugares del mundo con las habituales en la jardineria local y, especialmente con la palmera canaria, Phoenix canariensis.
Entre los objetivos generales sobre los que se basa la propuesta habría que destacar los siguientes:
- Definir sectores con tratamientos diversos que permitan una mayor riqueza visual y botánica en concordancia con los usos particulares que se prevean.
- Organizar circuitos de paseo suficientes para permitir el disfrute de todo el ámbito a ordenar y posibilitando la accesibilidad completa, sirviendo incluso como área de esparcimiento para los propios usuarios del centro hospitalario.
- Canalizar el barranco, definiendo y delimitando el cauce, así como consolidando sus laterales.
- Dotar al nuevo parque de nuevas infraestructuras, tales como la creación de un nuevo aparcamiento que cubra las necesidades de la zona.
La ordenación que se propone se basa en el establecimiento de dos sectores principales diferenciados de intervención que hemos conceptuado como Parque Árido y Parque Tropical para permitir una identificación sencilla.
El sector de Parque Tropical se ha planificado según un trazado en trama reticular de 6 mts. x 6 mts. que pretende una ordenación regular del sector para facilitar su ajardinamiento como ámbito de plantación de especies de palmeras tropicales.
La trama básica permite la inserción de una serie de sendas peatonales, con dimensiones variables, según la importancia del camino, permitiendo recorrer gran parte del parque. La ordenación se complementa con la localización de un conjunto de pequeñas plazas que cuentan con bancos standard, cubiertas algunas de ellas por las pérgolas triangulares. También hay que destacar la creación de islas de tapizantes limitadas por bordillos de hormigón.
Otro elemento arquitectónico importante dentro del parque serian las Pirámides, cuya misión es tapar el colegio que hay detrás, utilizando para su ejecución escombros del propio barranco y encima de estos tierra vegetal, donde plantamos el tapizante Carpobrotus Edullis. La colocación de estas pirámides con vegetación, pretendemos que el paseante en el interior del parque, tenga la sensación de encontrarse en un en verdadero espacio verde, enmascarando un entorno adverso.
Dentro de este parque incluiremos un amplio aparcamiento dadas las necesidades de la zona.
El sector del Parque Árido se concreta en la preservación de la vegetación existente, introduciendo vegetación autóctona, acorde a las condiciones climáticas del lugar. Así entre la colina y el barranquillo existente y ocupando una parcela triangular se prevé la implantación de un jardín destinado a plantas dragos delimitado por muros de piedra volcánica.
En este sector también es importante la creación de fondo de arbolado que enmascare el Hospital y la urbanización de apartamentos, la cual hacemos por medio de líneas de árboles de porte denso en los linderos de los edificios con el parque.
Ver más imágenes del Parque Central de Arona