Escuela en Guinea Bissau

Concurso organizado por la Agencia Brasileira de Cooperaçao
MAAM Arquitectos, Montevideo, Porto Alegre, Sao Paulo. 2010

Lo que publicamos hoy es una idea para la realización de un prototipo escolar de bajo coste en Guinea Bissau. Una propuesta muy sencilla que permitiría con costos muy reducidos el acceso a la educación a amplías capas de guineanos que se encuentran por debajo del umbral de pobreza y abandono.
 
 

Guinea es uno de los países más pobres y corruptos del África Occidental (se encuentra entre los diez más pobres del mundo), fue anteriormente una colonia portuguesa hasta 1974. Sus graves problemas humanos se derivan del deficiente sistema educativo y la inexistencia de todo tipo de servicios colectivos, entre otras causas. Algunos lo definen como un narcoestado ya que sus estructuras políticas están totalmente colonizadas por los intereses de los traficantes de drogas provenientes de Colombia. En el viven un millón y medio de personas en unas condiciones muy precarias dedicados principalmente a la agricultura y la pesca.
 Planta de la propuesta presentada al concurso de ideas
Ante este estado de cosas, el gobierno de Brasil decidió organizar en 2010 un proyecto de cooperación internacional, que fue desarrollado por la Agencia Brasileira de Cooperaçao del Ministério de Relaçoes Exteriores y la participación de diversas ONGs.
 
Se trataba de definir un esquema de escuela de 350 m2 que pudiera ser construida por las propias comunidades locales y tuvo una gran acogida de arquitectos de diversos países sudamericanos. Había que tener en cuenta las intensas lluvias que anegan generalmente las zonas habitadas y la escasez de materiales para la construcción.
El proyecto de MAAM Arquitectos ganó el Segundo Premio del Concurso de Ideas para una Escuela Pública en Guinea Bissau organizado por el Instituto de Arquitectos de Brasil en 2010. Planteaba una estructura cuadrada en patio con muros portantes para los cerramientos de adobe y estructura de pilares y vigas de hormigón que se cubrirían con una simple chapa metálica. Se plantea una ausencia radical de cerramientos que facilite la ventilación y refrigeración constante. Las fachadas se rematarían con cerramientos en forma de cortinas caladas de piezas de madera que colaboran a la provisión de sombra.
También se han planteado el reciclaje mediante el uso de neumáticos usados para la construcción de la cimentación a modo de encofrados perdidos y el moldeado de la plataforma sobreelevada en la que se asentaría el edificio. Finalmente, se estimula la recogida de agua para abastecer el patio central para que actúe como lamina climatizadora, humedeciendo así el ambiente interior de os espacios funcionales.
 
Otra iniciativa desde la arquitectura para la superación de los déficits enormes que padece la población en la costa occidental africana. Una transferencia de recursos que debería promocionarse y acelerarse desde las administraciones públicas de los regiones más avanzadas económicamente.
Esquemas para el funcionamiento clímático del prototipo
 
Más referencias en

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150107447297163&set=a.478331787162.266172.133471887162&theater
http://www.circuloverde.com.mx/es/cont/escuelas/Segundo_Lugar_CSegundo_Lugar_Concurso_Una_escuela_para_Guinea-Bissau_oncurso_Una_escuela_para_Guinea-Bissau.shtml

No se admiten más comentarios