El pasado día 3 de Mayo la ciudad de Rio de Janeiro hacía oficial el concurso de ideas para el diseño del Masterplan de esta sede de los Juegos Olímpicos del año 2016. La superficie delimitada consta de aproximadamente 118.000 hectáreas situada al oeste de la ciudad donde se desarrollaran 15 disciplinas deportivas. Lo que resulta más curioso es la fecha límite de presentación de propuestas que será hasta el 30 de Junio, realmente todo un reto realizar una propuesta de este calibre en únicamente dos meses.
Tras leer esta noticia me pareció interesante hacer una pequeña reflexión sobre lo que implica para una ciudad la celebración de unos Juegos Olímpicos, mostrando algunos ejemplos de antiguas sedes. Es innegable que la elección como sede olímpica supone una sobrada excusa para que la ciudad renueve ya no sólo sus instalaciones deportivas, sino también sus infraestructuras y sus dotaciones de servicios y alojamientos, diseñando para ello un plan integral de limpieza de imagen y potenciación de los atractivos turísticos. Significa otro factor decisivo para mejorar su competitividad económica y potenciar el llamado “citymarketing” vendiendo la imagen positiva de la ciudad al resto del mundo.
En ocasiones dicha elección como sede olímpica ha supuesto transformaciones asombrosas como la de Barcelona en 1992, renovando su frente marítimo, incorporando nuevas infraestructuras viarias y construyendo nuevos estadios, la de Atenas en 2004 para la que se extendió su red de metro y carreteras al tiempo que otorgaba la autoría de ciertos estadios a firmas de arquitectura de reconocida trayectoria, o como la de Pekín en 2008 en la cual se erigía su símbolo más mediático con el espectacular estadio diseñado por los suizos Herzog y De Meuron.
Masterplan de Sydney 2000 (BVN Architects)
Masterplan de Atenas 2004 (BVN Architects)
Masterplan de Pekín 2008 (Sasaki)
Con respecto a Londres (2012) su elección ha supuesto un impulso renovador para ciertas áreas de la ciudad particularmente para la de Lower Lea Valley, como emplazamiento de buena parte de las instalaciones deportivas, entre las que destacan el sinuoso centro acúatico de Zaha Hadid y su vecino, el estadio Olímpico integrado en el parque diseñado por FOA.
Masterplan para Londres 2012 (Buro Happold, Allies & Morrison, Foreign Office y HOK Sport)
Estadio Olímpico (FOA, Londres 2012)
Centro Acuático (Zaha Hadid, Londres 2012)
Otra ciudad como Madrid en su camino por conseguir los ansiados Juegos Olímpicos siendo candidata para celebrar los mismos en los años 2012 y 2016 ha incorporado gran parte de su programa olímpico a pesar de no haber sido elegida, con la incorporación de relevantes piezas edificatorias como el Estadio de La Peineta (Cruz y Ortiz) o la Caja Mágica (Dominique Perrault).
Propuesta para Madrid 2012 (Anillo Olímpico)
Caja Mágica de Madrid (imagen del proyecto, Dominique Perrault)
¡Pedazo de post te has marcado, Ralf!
Es interesante que hayas reunido imágenes de varios planes para al ordenación de distintas sedes olímpicas.
De su visión, lo que se me viene a la mente como comentario es la gran simultud de planteamiento entre ello. Es como si se usara una receta de ordenación, para disponer los espacios y edificios emblemáticos.
Sería interesante reflexionar sobre las estrategias urbanas tan similares y que, al igual que las que son tan habituales en las Expos, conducen a enormes esfuerzos económicos que se consumen durante el evento y luego se abandonan a su suerte produciendo pedazos fantasma de ciudad que no se sabe como aprovechar.
El único grupo de espacios que ha sido positivos para la ciudad es el que se heizo en Barcelona 92. Ahí si había un proyecto de ciudad coherente.
Gracias Federico. La verdad es que este tema da para un debate muy amplio. Sobre todo es relevante lo que comentas sobre el uso al que se destinan estos espacios, ya sean sedes olímpicas o Expos, una vez finalizan los eventos. Tengo entendido que los comités olímpicos tienen en cuenta en su elección que esté presente en los programas de cada candidatura la reutilización de estos espacios para la propia ciudad, no obstante dudo que sea uno de los criterios prioritarios. Al final organizar unos Juegos Olímpicos supone un negocio muy suculento en el que no siempre prima la oportunidad que supone de renovar la ciudad.
Ralf a mÍ lo que me parece importante de planificar unos Juegos Olimpicos es el dia despues,que organizar los Juegos sea una excusa para reordenar y mejorar las infraestructuras de la ciudad, un ejemplo claro fue Barcelona que le sirvio para regenerar y impulsar una amplia zona de la ciudad.