Modelo mejorado para la Plaza en Los Cristianos. Jorge Mosquera y CPPA, 2008
En 1998 el Cabildo de Tenerife nos encomendó un trabajo para la mejora paisajística de una zona muy significada del núcleo turístico de Las Américas en el sur de la isla.
Comenzamos allí un proyecto de parque, el llamado Parque Central, que nos llevaría completar casi 6 años. Iniciamos entonces una experiencia para definir un elemento de mobiliario urbano que luego hemos usado en otras obras. Nosotros lo bautizamos como el banco Arona y era una pieza para dar asiento a los visitantes, muy simple y desarrollada con la ayuda de artesanos locales, carpinteros y cerrajeros.
El banco Arona consiste en unos soportes de chapa metálica, que dan estructura a un cuerpo de asiento y respaldo de madera tratada para que aguante el efecto de la radiación solar. Su coste es muy bajo y tiene la virtud de que emplea mano de obra y recursos locales y consideramos que es un diseño muy digno con unos costes bajos.
Modelo primitivo. Parque Central de Arona. Federico García y Jorge Mosquera, 2004
Frente a las piezas de mobiliario internacional que nos pretenden vender con campañas de marketing muy potente, una alternativa muy válida es promocionar el propio diseño y la participación de las pequeñas empresas locales en todo aquello que sea posible. En este caso, el ahorro de costes fue muy alto frente a otras propuestas provenientes del exterior, costando una décima parte de las posibles alternativas.
Con ello no solo se produce un ahorro muy considerable, sino que también se estimula el crecimiento de las estructuras productivas próximas, el empleo local de mano de obra propia y el abaratamiento. No fue fácil convencer a nuestro cliente, porque el interés y la influencia de los vendedores profesionales de este tipo de material hicieron que tuvieran un extraño apoyo de responsables políticos y burocráticos.
La fuerza de la economía y la apuesta por lo local fueron argumentos que vencieron las reticencias de aquellos que tenían intereses espurios contra la racionalidad. Aunque no siempre es posible.
Por favor ” BANCO ARONA 2.0 “
…el diseño me encanta !! y muy de acuerdo contigo…mucho,muuuucho racionalismo…..abrazos
Tanto el diseño como el enfoque de la producción están muy bién. Si encima la madera viene con algún sellito FSC, queda redondo como ejemplo de buen criterio ambiental.