Centre pour le bien etre des femmes
Burkina Fasso, 2007
FARE Studio (Riccardo Vanucci) para la Associazione Italiana Donne per lo Sviluppo
Este es un proyecto realizado por una Organización No Gubernamental italiana – apoyado por la cooperación internacional de su gobierno- que trata de mejorar las condiciones sanitarias y sociales de las mujeres en un suburbio muy pobre de la capital de Burkina Fasso. Situado en la zona del Sahel africano, al este de Mali, este país tenía un PIB per Capita de 1,189 $ en 2008 y estaba situado entre los 10 últimos puestos de desarrollo humano, ocupando el 161 sobre 170.
Perspectiva de la organización general del edificio
El centro se dedica a dar servicios sanitarios y formativos, tratando de mejorar las condiciones de las mujeres de la zona; trata de extender así una mejor educación, prevención de la salud y el conocimiento de derechos en un entorno muy deprimido. Se ha generado con ello también un espacio de encuentro comunitario, en un lugar en el que los servicios y las posibilidades para la autoorganización son muy escasos.
El edificio, construido mediante ladrillos de cemento fabricados in situ, se levanta sobre una plataforma que mejora la ventilación natural y protege del polvo y la humedad. Los huecos se han diseñado con cerrajerías sencillas y piezas de cristal abatibles. El empleo de materiales locales y el uso de artesanía propia mejora la sostenibilidad global de la nueva implantación.
Lo interesante de la obra, además de su muy bajo coste, consiste en la introducción de medidas sencillas que garantizan una alta autosuficiencia de recursos. Una cubierta separada del edificio ofrece una sombra esencial para atenuar la potente incidencia del soleamiento. Cuenta además con elementos que hacen que no necesite suministros externos, ni acceso a redes, al haberse realizado un pozo propio y una instalación eléctrica integrada por paneles fotovoltaicos que cubren totalmente las necesidades de agua y energía.
Este edificio de carácter dotacional ha obtenido un reconocimiento internacional al ser uno de los 18 proyectos galardonados por la Fundación Aga Khan en 2010. Representa una forma de contribución al desarrollo autocentrado de los países del Oeste de África, que no supone la esquilmación de sus recursos y que se organiza desde la propia sociedad civil del mundo desarrollado.
Es muy interesante, Fede. Entiendo que no tenéis nada que ver con su construcción, ¿es así? ¡Un abrazo! Andrés.
Ya nos gustaría.
No obstante, algunos arquitectos canarios si que están iniciándose en este tipo de experiencias.
Pues me alegro de que así sea, porque no sé porque por “internacionalización” se entiende sólo expansión hacia los países emergentes y lejanos, y no hacia los menos emergentes, pero más cercanos. Saludos, A-
Muy buena construcción sostenible. Y no tienen CTE.
Si, es espectacular, cuando nosotros estuvimos estaban haciendo más ladrillos para ampliar las viviendas de los maestros (están frente a la escuela) y hacer una cocina más grande porque iban más niños de los pensados y se les dá una comida …caliente cada día. No es sólo el edificio, es todo lo que se hace en él y entorno a él lo que está tan bien pensado, integrando a sus usuarios de una manera que no se ve en nuestro entorno más próximo.