Hormigón Translúcido.

El hormigón es el material más utilizado en la arquitectura contemporánea, además de formar parte de la estructura de muchas edificaciones ha dado muestras de su valor en el tratamiento de superficies o como revestimiento. A pesar de todas estas aplicaciones es un material de carácter frio.La historia del hormigón translúcido comienza hace tan sólo siete años, cuando el arquitecto estadounidense Bill Price creó en 1999 la primera muestra de este material, donde trató de encontrar cuáles de los principales componentes del hormigón era posible sustituir para alcanzar la translucidez y mantener su composición básica. De esta manera, el primer hormigón translúcido fue realizado a base de pedazos de vidrio y plástico translúcido.
Litracon es el nombre de este material inventado por el arquitecto húngaro Ron Losonczi. Se trata de un nuevo compuesto con la resistencia del hormigón, pero complementado por fibras ópticas embebidas a través de las cuales pasa la luz, permitiendo distinguir las siluetas al otro lado del muro. La idea principal detrás de este interesante material era la integración de miles de fibras ópticas de un diámetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milímetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos caras del bloque.
Una pared realizada con este material tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además gracias a las fibras que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las siluetas del espacio exterior. Las fibras se integran en el hormigon como añadido y la superficie obtenida sigue recordando al hormigon homogéneo. El material es translúcido porque las fibras llevan la luz en forma de pequeños puntos a partir de una cara iluminado a la cara del bloque opuesto.

Hasta el momento solo ha sido usado de forma experimental para realizar un pequeño monumento conmemorativo de 4 metros que celebra la entrada de Hungría en la UE.
 

1 comment to Hormigón Translúcido.