Recientemente nos han enviado un folletito titulado Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna: la ciudad, sus bellezas y sus tradiciones. Fue publicado en 1961 con el patrocinio de varias empresas locales entre ellas DISA que todavía sobrevive y se ha convertido en una de las más importantes de la isla. Contiene unas imágenes que nos retrotraen a la forma urbana que tenía el casco antiguo y algunos espacios periféricos 50 años atrás.
Los jardines y huertos que existían en la zona central de la Laguna, próxima al final de la calle de San Agustín. En cada patio se solían disponer entre los frutales, varios árboles característicos: una araucaria, un drago y una palmera canarios.
La plaza de la Milagrosa al final de las calles de Herradores y Santo Domingo. Un lugar que definía entonces la entrada a la ciudad, desde Santa Cruz.
Vista de la avenida de la Trinidad recién urbanizada, en el punto en que atravesaba el barranco de Chamarta y que hoy es la calle de 6 de Diciembre.
Encuentro de la avenida de la Trinidad en su enlace con el casco histórico en la calle de Herradores
La zona de baño de Bajamar con sus piscinas costeras. Al fondo se ve el núcleo de La Punta sin que todavía se hubieran construido los edificios turísticos más representativos ni se hubiera producido su urbanización hacia el Oeste.
Entrada al puerto de la ciudad de Santa Cruz junto al inicio de la avenida de Anaga.
No he podido resistir la tentación de publicar estas vistas que reflejan el delicioso carácter que tenían entonces -en mi infancia- ciertas partes de la isla y aquella ciudad, que me parecen representativas del enorme cambio que hemos experimentado en el territorio insular en solo medio siglo.
¡Q bonito era! y q triste no saber frenar a tiempo….. esperemos no perderlo del todo.
Que fotos preciosas !! la plaza de La Milagrosa La Avda. de la Trinidad …..todas y la del muelle de Santa Cruz y Avda. de Anaga no la había visto nunca.No es que cualquier tiempo pasado fue mejor,al contrario en tantas y tantas cosas pero, en lo que es nuestro territorio ,nuestro suelo, que poco respetuosos hemos sido muchas veces. Como dice una amiga mía “las islas las hemos profanado ” y no le falta razón.
Es impresionante el cambio en estos años, yo mismo, q tengo 28, soy plenamente consciente del crecimiento que han experimentado muchas zonas de Tenerife, por ejemplo, el proceso urbanizador y edificatorio del Valle de La Orotava, Tacoronte, La Matanza, Güimar, etc… De todas formas, unas imágenes preciosas y que dicen mucho al compararlas con la actualidad.
Interesantes imágenes, Federico. Algunas de La Laguna ya las conocía. Me ha llamado la atención la de la avenida de Anaga, no por la imagen en sí, sino por su contenido: guaguas rojas para el turismo (de fabricación inglesa) y una colección de micros Commer, también ingleses, con los que se comunicaba parte de los destinos secundarios del interior de la isla.
Marili, vale para la de Santa Cruz…. pero no me diras que las de La Laguna, se mantienen casi igual… y que conste que lo digo con conocimiento de causa, pues que con 9 años…. “usease” por el 62 aterricé en esa magnifica ciudad o “pueblito” como le llamo yo. La Milagrosa y La Trinidad, creo han mejorado, quiás se han perdido algunos patios del margen derecho -frente al Instituto- de San Agustín. Fede otro 15 pa' ti….de donde sacas el tiempo?
Muy interesante, Federico, me encantó pasear por el pasado.
Muy interesante Federico…ojalá pudieramos rebobinar.
Qué hermosura, señor arquitecto. Tenga a bien preservar las bellezas de la Isla. De las otras (Bellezas) me cuido yo. Un abrazo.