En lugares con una alta presión poblacional, la determinación precisa de la forma y los límites de las fincas rústicas y urbanas se está convirtiendo en algo fundamental para aquellos que son propietarios de suelo y viviendas. Como ocurre en las islas Canarias, en donde en algunas islas tienen una alta densidad humana y se superan ya los 500 habs/km2.
En España contamos con algunas instituciones e instrumentos que ayudan a concretar esa información inmobiliaria esencial. Es el caso del Registro de la Propiedad y las escrituras públicas que ratifican los Notarios. También las cartografías digitales homologadas y los planes urbanísticos. Son mecanismos que permiten certificar de una manera siempre aproximada el tamaño y alcance de esos bienes. En el primer caso, el carácter esencialmente escrito de las descripciones puede llevar a numerosos errores en el momento de su identificación precisa. Las cartografías y planes tienen también un carácter impreciso; y no establecen con claridad el mosaico geométrico del suelo, conllevando por ello diferencias notables entre unos y otros. Por ejemplo, la cartografía en la que se apoya el Catastro de la Propiedad del Ministerio de Hacienda no tiene nada que ver con los mapas geográficos de las empresas cartográficas que dan soporte espacial gráfico. Como los mapas y planos que oferta la empresa cartográfica de Canarias, Grafcan.
El problema es que toda esa información existente suele ser contradictoria y poco precisa. Por ello su recopilación y contraste es una tarea importante para tener una seguridad jurídica sobre las propiedades que nos pertenecen. La batalla de la identificación de los linderos entre propiedades en el suelo rústico es un problema judicial que está a la orden del día. Es una constante el forcejeo en el cambio de los límites entre propietarios vecinos que lleva a numerosos pleitos y situaciones conflictivas.
Un informe técnico de carácter urbanístico es así una herramienta esencial a la hora de dilucidar ante terceros el alcance real de las propiedades particulares y públicas.
Si tienes alguna duda sobre estas cuestiones o tu propiedad puedes contactar con nosotros que podemos aclarar y ampliar el alcance de lo expuesto.
Más información:
¿Dónde empieza y acaba mi propiedad? El Pais 26 de julio de 2015