Museo de Silkeborg. Jørn Utzon


Querría desempolvar un proyecto realizado por el arquitecto Jørn Utzon el cual no se llego a ejecutar y a mi particularmente me parece extraordinario. Jørn Utzon (1918 -2008) fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003. Para Utzon su trayectoria profesional gira en torno a dos convicciones esenciales: la construcción y el paisaje.


En 1953 el fundador del grupo CoBra, Asger Jorn, dona sus obras a un pequeño museo existente en el pueblo de Silkeborg, donde al lado este museo existe un pequeño jardín donde se va a situar el nuevo proyecto de museo. Utzon decide que el nuevo museo se desarrolle principalmente enterrado con la intención de no interferir en el entorno existente. Según el arquitecto en la memoria del proyecto “el museo tiene una estructura formal de horno o cueva, que dota al espacio de una sensación envolvente, mediante las formas continuas, con la intención de crear un espacio que destaque las piezas artísticas (pinturas, esculturas, cerámicas)”.
Fue fundamental para Utzon el viaje que realizo a las cuevas de Tatung (Pekin) que le sirvieron de inspiración para el nuevo proyecto del museo.
La planta lucernario que queda visible sugiere, al ser continuación directa de las paredes del museo este carácter de caverna y muestra claramente el motivo de su especial configuración.

Un sentimiento de sorpresa, mezclado con el deseo de descender hacia el interior del edificio asaltara al visitante cuando vea por vez primera el cráter de tres pisos que se abre a sus pies. Sin escaleras, que por lo general resultan incomodas, el espectador se desliza, sin apenas darse cuenta por la rampa de bajada que le conduce hacia el interior del recinto.
La luz cenital se presentaría pura y variada; incidiendo principalmente sobre suelos curvos y blancas paredes. La regulación de la entrada de luz se pensó, mediante lamas regulables; mientras que la luz artificial se basaría en focos directos hacia las piezas expuestas.


Dentro de este rigor geométrico, también podemos destacar la modulación con la que fue concebida la parte de los muros paralelos que une el edificio nuevo con el existente. Esta parte albergaría la entrada y una cafetería, y estaría cubierta con unas vigas y soportes con perfil en V, dispuestos en intervalos de 1,75 metros. Dichas vigas se extenderían y se plegarían creando diferentes espacios, iluminados cenitalmente.El proyecto se abandona en 1964 debido a los temores de la construcción subterránea.

 

 

1 comment to Museo de Silkeborg. Jørn Utzon

  • El propio Utzon diría:
    “La inspiración para el diseño del museo vendría de diferentes experiencias, incluyendo las cavernas de Tatung al Oeste de Pekin, donde cientos de esculturas de Buda están excavadas en las rocas. Aparecen con formas diversas en contraste o en armonía con el espacio circundante. Las cavernas varían en tamaños y formas, todas iluminadas de manera diferente. Los antiguos escultores chinos experimentaron con todas las posibilidades. Y lo más fantástico es una caverna que está casi colmatada con una figura de Buda de 7 metros de altura. Tres plataformas unidas con escaleras dan al visitante la posiblidad de caminar alrededor en contacto directo con la gigantesca efigie.”