Últimamente parece que el arquitecto Santiago Calatrava no puede evitar la polémica. Desde la denuncia que realizó al Ayuntamiento de Bilbao por construir una pasarela diseñada por Arata Isozaki, a continuación de su puente Zubi-Zuri, hasta las críticas recibidas en su recién inaugurado puente para Jerusalén.Esta vez el foco de la polémica se centra en su último proyecto, un intercambiador de transportes de acero y cristal para el World Trade Center de Nueva York. Concretamente, ha recibido duras críticas por parte del New York Times donde es calificado entre otras cosas como “descorazonador” y de “monumento al ego”. Incluso se aportan datos sobre el presupuesto, de 1.500 millones de euros a 2.530 millones. Parece que no es la primera ocasión en la que se sale del presupuesto con un diseño no muy convincente.
El proyecto consta de un techo retráctil preparado para abrirse cada 11 de Septiembre en memoria de las victimas de los atentados. Sin duda un “detalle” que encarece enormemente el presupuesto.
Por si fuera poco el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York expone hasta el 31 de Agosto una muestra titulada Santiago Calatrava: World Trade Center Transportation Hub. Sin duda la controversia esta servida.
Ni un prestigitador como Calatrava va a poder sacar algo positivo de ese pozo negro en que, desgraciadamente, se ha convertido ese ámbito al Sur de Manhattan. UN espacio ya dominado para la historia por la fatalidad y la avaricia.
Ay que me pincho!!