Park[ing] Day

Navegando por la red encontré esta curiosa iniciativa. PARK[ing] DAY es el nombre de un evento durante el cual individuos o grupos de personas transforman lugares de estacionamiento, plazas de parking y demás espacios destinados al estacionamiento de vehículos motorizados, en áreas públicas o micro jardines para la congregación y el disfrute tras habérselo arrebatado (de forma legal y pacífica) a los vehículos de motor.
 

Park(ing) day en Nueva York. Foto: Flickr
El procedimiento es sencillo, se paga el parquímetro de la plaza escogida. Posteriormente se ocupa el espacio de la manera deseada para finalmente usarlo como lugar de vida social.Esta iniciativa comenzó en 2005 cuando Rebar, un colectivo artístico de San Francisco convirtió una plaza de estacionamiento común, de un área de dicha ciudad con gran déficit de espacios libres, en un pequeño parque público temporal. Posteriormente pasó a ser un proyecto de exploración creativa de como está distribuido y utilizado el espacio público urbano. Por ejemplo, un 70% del espacio público perteneciente al “downtown” de San Francisco está destinado al vehículo, mientras solo una fracción de este espacio se asigna al disfrute del peatón. Pagando el parquímetro de una plaza de aparcamiento tenemos la oportunidad de disfrutar durante un corto periodo de tiempo de un espacio público urbano. La pregunta es ¿cuales son las posibles actividades a realizar en este pequeño espacio de tiempo?

Este proyecto se ha convertido en un fenómeno mundial, creado de forma autónoma por artistas, activistas y ciudadanos cuya finalidad es reprogramar el espacio del tráfico para convertirlo en un espacio de intercambio, recreo y expresión artística, devolviéndolo al ciudadano lo que siempre ha sido suyo.


Fotos: Flickr

3 comments to Park[ing] Day

  • Muy bueno, la parte negativa es la cantidad de papel que se gasta en tiquets de la maquinita, no es muy sostenible. Eso sí, si no pagas a ver a quien le ponen la multa….
    Sin bromas, aquí en Palma estamos en plena polémica porque se ha quitado un carril a las avenidas para poner uno de bicis… Espero que el Ayuntamiento se mantenga en su valentía y en unos años más tengamos una ciudad un poco más amable.

    Saludos desde el otro archipiélago

  • Ya es un paso importante el que se ha dado. Ahora es cuestión de concienciar a los que no están de acuerdo, de su importancia y aporte de calidad urbana. Habrá que hacer más fotomontajes con la famosa chica en bici…

    Un saludo

  • Patricia

    Yo estoy recién llegada de Holanda, el país de las bicis, y la verdad es que es otra mentalidad. Allí lo primero es la bici, lo demás ya vendrá después. Una vez vi que cortaban un carril de una carretera nacional para que pasasen las bicis pues estaban asfaltando un tramo del carril bici. A los coches les pusieron un semáforo provisional para que se fuesen turnando para pasar por el carril que quedaba libre. ¡Alucinante! No sé si alguna vez podremos ver en España algo parecido.