Este año la revista de diseño y arquitectura Metrópolisha dedicado la última edición de su premio “Next Generation” al desafío que supone para las nuevas generaciones la producción de energía limpia. Los jóvenes arquitectos franceses Nicola Delon, Julien Choppin y Raphaël Ménard han conseguido el primer premio con su interesante proyecto “Wind-it”, el cual consiste en insertar turbinas eólicas de eje vertical en torres eléctricas. Los problemas más característicos de la energía eólica suelen ser su lejanía de los lugares de consumo eléctrico, así como el impacto ambiental y paisajístico que provocan en su entorno. Con esta idea se conseguiría un sistema más eficiente al estar vinculada la fuente de energía con la línea de transmisión, y a su vez se minoraría el impacto paisajístico al combinar ambos sistemas en un mismo elemento.Inspirados en los paisajes rurales franceses vistos desde el tren de alta velocidad TGV donde se erigen infinidad de torres eléctricas y algunas turbinas eléctricas pensaron ¿por qué no combinarlas?. De esta manera se encaminaron a consolidar su idea inicial, planteando distintas posibilidades para esta combinación energética. Por un lado se podrían insertar turbinas eólicas en torres eléctricas existentes principalmente en aquellas que estén obsoletas o requieran su reemplazamiento. Asimismo se construirían nuevos modelos que combinen ambas energías, con tres diferentes tamaños de turbinas de eje vertical según la ubicación.
Distintas propuestas de torres eléctricas+ túrbinas eólicas, según tamaño.
Iniciativas de este tipo no son las primeras en salir a la luz, ya que en la edición de 2006 de estos mismos premios uno de los participantes, Mark Oberholzer, planteaba integrar aerogeneradores de eje vertical en las barreras que dividen el tráfico en la autopista estadounidense de Nueva Jersey. O la propuesta de sustituir los paneles informativos de las autopistas por turbinas eólicas de eje vertical, realizada por un estudiante de arquitectura de Arizona. Empresas como Urban Green Energy han llevado a la práctica ideas como estas, al instalar turbinas eólicas en antenas de telefonía móvil o en las cubiertas de edificios. De esta manera se podría introducir este tipo de energía en entornos urbanos evitando la transmisión de la misma a través de largas distancias donde se pierde eficiencia.
Propuesta de aerogeneradores en mediana (Mark Oberholzer)
El proyecto Wind-it a pesar de ser una iniciativa ingeniosa y original con gran potencial, requeriría de grandes esfuerzos económicos y técnicos para su ejecución. Por ejemplo las torres eléctricas comunes deberían ser reforzadas para acomodar este tipo de elementos, aparte del coste añadido que suponen las turbinas de eje vertical menos económicas que las convencionales. Otro aspecto a destacar es la gestión de este tipo de instalaciones ya que habría que coordinar a las empresas eléctricas con las de aerogeneradores. No obstante es un proyecto en fase de evolución que permite un amplio margen de mejora.
Molinos de viento en Teno, Tenerife. Foto: Luis Roca Arencibia, Flickr
Muy interesante, Ralf, yo creo que la tendencia va a ser generar energía de manera cada vez más diversificada y usando pequeñas tecnologías descentralizadas. Eso sí, los famosos molinos de eje vertical no los he visto nunca y en su momento busqué en la red para lo del eje de Tegueste y no encontré nada…
1 abrazo
Gracias Carlos, yo tampoco he logrado recopilar gran información sobre este tipo de molinos. No obstante en el link que hay a la página Urban Green Energy se habla algo sobre estos molinos, en concreto de su baja ruidosidad. Si encuentro más información trataré de escribir un post.
Un abrazo
Creo que es una gran idea y además, creo que los aerogeneradores verticales son menos peligrosos para las aves que los horizontales. Yo tampoco he visto de cerca ninguno vertical,pero en este sitio tienen algunas fotos:
http://www.ecovive.com/?p=1513
Saludos