En los últimos años se ha dedicado un ingente esfuerzo, administrativo,.técnico y, en menor medida, económico, a efectuar una planificación formal de los ámbitos insulares sobre los que permanece y se sustenta en gran medida la riqueza biológica de este archipiélago.
El planeamiento llevado a cabo para la ordenación de estos espacios tiene en la gran mayoría de los casos una virtualidad burocrática exclusivamente sin que proponga medidas propositivas válidas para la recuperación y mejora de las variables ambientales relevantes para la sostenibilidad a largo plazo de esta región.
Las necesidades a solucionar para la mejora de la sostenibilidad deben de comprender las siguientes cuestiones:
La protección de la diversidad biológica existente en Canarias mediante la inversión en su investigación y cuidado.La recuperación y extensión de las superficies forestales y boscosas existentes en los espacios insulares.
El mantenimiento de las superficies agrícolas en producción o un tratamiento alternativo que atenué la erosión y la desaparición acelerada del suelo fértil.
El manejo adecuado de los acuíferos para garantizar un suministro adecuado a las necesidades futuras de la población sin que sea necesario depender de aportación energética exterior.
Algunas de estas cuestiones ya se llevan a cabo mediante esfuerzos individuales e inconexos, más allá de planificaciones formales derivadas de la legalidad urbanística como es el caso de la propuesta diseñada para la satisfacción de la demanda energética de la isla del Hierro o las campañas de repoblación forestal llevadas a cabo en la isla de Tenerife a lo largo de los últimas décadas.
Felicidades Federico, seguiremos haciendo pruebas a ver si así logramos tambien un blog para la Agrupacion e Arquitectos Urbanistas. Argeo, 8.05.2007