Como le podría ocurrir a cualquier habitante del planeta, pero con sutiles y ligeras diferencias que surgen del mar, el horizonte y las estrecheces. Como me transmitió un paisano hace muchos años, el universo del isleño consiste en lo siguiente: a la espalda la montaña y al frente, el mar. Sin más puntos cardinales.
<---Recientemente, un amigo y antiguo compañero escolar -José Luis Rivero- me ha regalado una pequeña joya: un ejemplar del último número de la Revista de Occidente, dedicado a las Islas (Nº 342 de Noviembre de 2009). En el se agrupan un conjunto de pequeñas reflexiones sobre el carácter insular que presentan matices de una riqueza insospechada. La recopilación ha sido organizada por Jorge Lozano e incluye textos de Umberto Eco, Giles Deleuze, Peter Slotedijk y, por supuesto como no podía ser menos, Ortega y Gasset. En esta pequeña monografía se agrupan trabajos orientados desde muy diversas perspectivas, literarias, filosóficas y cinematográficas entre otras. José Luis Rivero nos explica los pormenores económicos que habría aplicado Robinson Crusoe en su aportación titulada “Las islas en la economía y la economía de las islas”. En ella se describe el papel que la novela de Defoe ha tenido en la ciencia económica: una experiencia muy ligada a los presupuestos de la teoría económica clásica. Dice Rivero:
En tales condiciones, el análisis el análisis económico puede observar el comportamiento y la tomas decisiones de un individuo en un laboratorio en forma de isla. Esta observación es especialmente atractiva para la economía neoclásica, que se fundamenta en el “egoísmo psicológico”…
—> <---
Escojo el poema de Pedro García Cabrera -poeta canario eximio- que Andrés Sánchez ha escogido y que expresa el sentimiento de los isleños con una rotundidad y economía de palabras sin parangón.
[UN DÍA HABRÁ UNA ISLA]
Pedro García Cabrera
Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado.
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisan sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y vivo,
la alegría del mar les pido a todos
cuantos partan su pan en esa isla
que no sea silencio amordazado.
Si hemos amado en ellas.
Haber amado un horizonte es insularidad.
Esas rimas de Walcott se podrían enunciar también como
El que alguna vez ha amado el horizonte ha conocido el sentimiento de la isla
Quizás yo lo entienda mejor así
Creo que este aperitivo que me he atrevido a presentarles aquí, les anime a adquirir un ejemplar de este número de la Revista porque merece la pena. Ello si tienen ocasión y, en caso contrario, siempre nos quedará Internet. Y el todo gratis, denostado por algunos.
¡Muchacho, qué dices! Siempre me interesas, pero yo no siempre tengo palabras para tus reflexiones.
Me las suelo pegar íntegras, sí señor.
Lo del arte me gustó mucho. Yo es que casi ni me paro a contemplar nada de gente como los Chapman, Koons o Hirst (con sus píldoras de colores o las vacas en formol). Luego de entradas anteriores, me llamó la atención la relación con las ciudades invisibles de I. Calvino, gran escritor, aunque tenga un par de cosas que me parecen pesadas.
Luego el artículo sobre el futuro (no?) urbanismo en Japón (meisho) me resultó de lo más didáctico y motivador.
Del PGO de S/C ( y otros)…
En fin, que te tengo no ya en favoritos, sino en +++favoritos.
También es verdad que a veces no te hago comentarios porque me encuentro “como cucaracha en baile de gallinas”
Ahora sí, montón de gracias por tu visita de hoy. Federico, me ha encantado. Así que besos y besos
Vuelvo porque esta entrada ni la leí.
A ver si encuentro la revista. En un tiempo la seguía un poco. Ahora la verdad es que nada.
¡Qué sugerente y perspicaz D.W. con el horizonte! Sí, una poética manera de verlo/vernos.
Un abrazo
Hola a todos, espero que hayan acudido a manifestarse en contra deL PGOU y de la lamentable situacióin en la que se encuentra Tenerife, tenemos los políticos más ineptos que en años recuerdo…
Esto da auténtica pena. Una pregunta, ¿qué medio no está controlado por CC?
Un saludo
Gracias
Hola FGB:
gracias por tu comentario de hoy en mi blog, en el post sobre La Gomera. Si has estado muy liado este mes, espero sea por un subidón repentino del trabajo en el estudio ¿es así?
Y sí: la Gomera me dejó fascinado, por esa mezcla como tú dices de atraso y privilegio natural en el que viven; en pocos sitios he sentido eso (por otro lado tan cursi como expresión) de “otro ritmo de vida”. Y la arquitectura popular, aunque destartalada como me advertiste, magnífica: con ella se entienden todos los viajes hechos a países como Cuba, Colombia, Ecuador o Perú (algún día me explicarás porqué fue lo vernacular canario lo que se exportó a las Indias). Un fuerte abrazo, si vienes por la gran ciudad del NorEste, no dejes de avisarme. AM.
Medio no controlado (más bien castigado) por CC: diario “La Opinión”