EL DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

El urbanismo de los patriotas. Bandera de Canarias sobre Barrio Nuevo, Santa Cruz de Tenerife

Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, el periodista José Luís Zurita me ha entrevistado sobre la actualidad de la planificación en las islas Canarias para el periódico tinerfeño Diario de Avisos (Sección Sociedad, 05/11/2007). Estas son mis contestaciones.

¿Como presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, ¿qué temas son los que, en la actualidad, centran más su trabajo?

El colectivo de los Arquitectos Urbanistas, aunque tiene ya una cierta historia, ha tenido una presencia discreta en los debates públicos que tienen lugar en nuestra región sobre las cuestiones territoriales. Nuestra intención actual es participar más activamente trasladando a la opinión pública la visión que nos otorga la responsabilidad de tener que llevar a cabo la ordenación de un territorio tan complicado como el canario. La preocupación principal que pauta nuestro trabajo es lograr unos entornos de mayor calidad que compaginen un crecimiento poblacional muy fuerte, la demanda de servicios y equipamientos derivada así como conseguir un funcionamiento minimamente correcto del sistema. Algo en lo que se está fracasando desde las instituciones como cualquiera puede comprobar, debido a las enormes dificultades para llevar a cabo una tarea tan sumamente complicada.

¿Han transmitido ya estas preocupaciones al nuevo Gobierno presidido por Paulino Rivero?

Sí, hemos tenido ya algún contacto con representantes del Gobierno actual y hemos encontrado una muy buena disposición para atacar los problemas principales que existen en la ordenación territorial del archipiélago. Entre estos habría que destacar la baja calidad de los instrumentos de planeamiento municipales que se realizan debido a la escasez de medios humanos y materiales, la superabundancia de legislación sobre el territorio que presenta caracteres maximalistas y contradictorios que convendría urgentemente corregir y la necesidad de atajar la indisciplina urbanística que condiciona negativamente nuestro escaso territorio para el futuro.

¿Con qué otros colectivos han mantenido contacto?

En los últimos meses hemos mantenido varias reuniones y contactos. Entre otras, con representantes del sector turístico, del colegio de Geógrafos y de los Ingenieros de Caminos. Esperamos continuar en el futuro con este tipo de iniciativas puesto que facilita el intercambio de posiciones y el conocimiento de perspectivas sectoriales muy necesarias para llevar a cabo una actividad de carácter tan holístico como el diseño del planeamiento urbanístico y territorial.

¿Qué conclusiones o planes de acción sacan en claro de estos encuentros?

En el primer caso, se detectó una gran sintonía al considerarse que el turismo, como principal motor de la economía canaria, atraviesa una fase de transición que requeriría de mayores esfuerzos intelectuales para garantizar su viabilidad a medio plazo. Ello con el objetivo de que el sustento principal de la economía del archipiélago pueda ser viable frente al crecimiento de competidores próximos y lejanos que están ofertando ya los mismos productos que Canarias. En el segundo caso, se constató la escasa influencia que los profesionales tenemos en una organización más racional de los espacios insulares y la existencia de opiniones poco cualificadas sobre estos temas que tienen, desgraciadamente, una mayor incidencia en los medios de comunicación.

El Colegio de Arquitectos mantiene un discurso crítico hacia el urbanismo que se diseña en Canarias. ¿Hay visos de mejora o, por lo menos, voluntad política para variar la estrategia?

Esta claro que el discurso de nuestros gobernantes siempre es favorable a la mejora de las distintas actividades que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, la realidad de lo ocurrido en los últimos años es que hemos dedicado una enorme cantidad de esfuerzos al cumplimiento de los requisitos formales de una legislación urbanística muy prolija y sin parangón en el conjunto de la Unión Europea, mientras la realidad territorial de nuestras islas continuaba deteriorándose progresivamente. Los planes urbanísticos de los municipios canarios son complejísimos y no abordan la cuestión de la calidad del espacio urbano, el correcto funcionamiento del sistema ni una asignación eficiente del territorio para los distintos usos que se demandan, sino solamente de una manera tangencial y subsidiaria.

¿Por qué la aprobación de los planes generales de ordenación genera tanta controversia?

Porque son el campo de batalla de intereses de todo tipo y es muy difícil compaginar posiciones contradictorias. El interés público suele estar mediatizado por la actuación de los promotores y propietarios de suelo que quieren obtener la máxima plusvalía que las recalificaciones urbanísticas generan. Este es un problema generalizado en este país, derivado de la forma legal en que se llevan a cabo estos procesos sometidos a la voluntad exclusiva de la iniciativa privada. En otros países de nuestro entorno se ha enfocado esta cuestión de otra manera en la que la salvaguarda de los intereses públicos está más garantizada. Lo cierto es que la población ha empezado a darse cuenta y ya no traga tan fácilmente los disparates en el manejo del suelo y del paisaje.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Urbanismo. ¿Qué valor desempeña esta disciplina dentro de la Arquitectura?

Yo creo que tiene un papel cada vez más fundamental y del que los arquitectos no solemos damos mucha cuenta, obnubilados por los edificios emblemáticos que nos venden como el epítome del marketing de las ciudades. La mayoría de los encargos para obras significativas que observamos en Europa han tenido el soporte de un buen planteamiento urbanístico que previamente ha organizado y pensado correctamente el espacio urbano que podría resultar.

Qué supone para Tenerife y para la Agrupación que usted preside la organización del I Encuentro de la Unión de Arquitectos Urbanistas del Consejo Superior de los Arquitectos de España?

Pues es una gran satisfacción de recibir a colegas de todo el país y una oportunidad para que los canarios conozcan la importancia que tiene la planificación del espacio a medio y largo plazo en las sociedades desarrolladas. Las grandes ciudades y regiones urbanas que admiramos no son el resultado de la improvisación constante sino de un esfuerzo continuado durante largos períodos temporales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del pensamiento sobre el mejor aprovechamiento del suelo.

Aparte de esta reunión, ¿qué actividades prevén organizar a medio plazo?

En estos momentos creemos que es muy importante la formación de técnicos cualificados en la ordenación urbanística y territorial ya que en Canarias existe una escasez muy notable. Formación dirigida al diseño de la ciudad y del espacio urbano y que se concretará a muy corto plazo en un curso de varios meses que está a punto de comenzar y va a estar impartido por profesionales españoles y canarios con una dilatada experiencia y reconocimiento. Este curso va a estar dirigido a todos aquellos que tengan interés en el diseño del territorio, tanto a Arquitectos como a Ingenieros, Geógrafos y Biólogos.

Leave a Reply