A proposito de Jorge Luis Borges
Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes. Libro Cuarto, cap.XLV. Lérida, 1658
En El Hacedor, 1960
<---
Con ello creo que se refleja de alguna manera la grandeza de Borges como escritor y personaje cuya religión fue la cultura. Finalmente, reconoció que también ello lo había llevado a cometer el pecado más grande el de la infelicidad como se refleja también en un singular poema que se suele citar, titulado
Errores cartógraficos que descubren continentes. Versión del Mapamundi de Toscanelli en 1474. Fuente: StrangeMaps
Viene esto a cuento de los excesos que cometemos intentando lograr la perfección de nuestras tareas y que en mi caso y de algunos de mi gremio, los que nos dedicamos a la arquitectura, la planificación y el urbanismo, nos incita a repasar infinitamente la imperfecta cartografía para lograr una mejora infinitesimal en cualquier caso.
Lo peor ha sido con el advenimiento de las herramientas informáticas de CAD y GIS (para el que no está en el ajo Diseño Ayudado por Computadora y Sistemas de Información Geográfica en inglés) que siempre permiten pequeños ajustes y que en su carácter de herramientas matemáticas que tienden a la exactitud hacen que los humanos siempre cometamos ligeros errores y que en su acumulación puedan llegar a convertirse en grandísimas catástrofes. —>
En efecto, ese es el texto al que aludimos. Tan sólo una apreciación: si bien se recogió en El Hacedor, publicado en 1960, su redacción data de unos cuantos años antes. Compruebo en Internet que su primera publicación es de marzo de 1946, en la revista Los Anales de Buenos Aires que dirigió el propio Borges y que poco después se incluyó en una nueva edición de la fantástica Historia Universal de la Infamia. Si esto es verdad, coincidiría más con mis recuerdos de la lectura de ese texto, pero no estoy seguro.
Y un aviso para los eventuales lectores desavisados de tu blog. Como era hábito en él, el tal Suárez Miranda y, por supuesto, su libro Viajes de varones prudentes, son ficticios. Conozco más de uno que ha gastado tiempo y esfuerzos buscando a los citados por Borges.