DOCE EDIFICIOS DE TENERIFE

 Panorámica de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife
Presento aquí una selección personal de una docena de edificios de la isla de Tenerife que me parece que ejemplifican la evolución experimentada por la arquitectura en este archipiélago en el último medio siglo. Como toda interpretación esta sujeta a valoraciones subjetivas, pero globalmente ese conjunto puede ofrecer una explicación de la forma en que esta sociedad se ha representado a sí misma.
 

Este grupo de arquitecturas se han producido a lo largo de una época magnífica, presidida por una tremenda expansión económica. Durante 50 años, la isla de Tenerife ha experimentado un cambio sin precedentes en su corta historia de cinco siglos. Ese proceso ha concluido y ha dejado también un rastro de innumerables transformaciones territoriales que han cambiado radicalmente el paisaje que conocieron nuestros padres. Algunas actuaciones han sido positivas y otras, quizás demasiadas, han dejado un rastro de destrucción innegable. Posiblemente, unas pocas arquitecturas pueden constituir esa representación en positivo de la manera en que esta sociedad quiso entender la construcción de ese territorio y su identidad.

En este conjunto se incorpora un edificio por cada equipo de compañeros y hay tanto arquitectos locales como también algunos foráneos que han podido hacer ciertas obras icónicas que se han integrado en la cultura local. Los siguientes son los edificios que he seleccionado para formar parte de esta representación colectiva:
CUATRO VIVIENDAS EN EL CAMINO LARGO
 
Camino Largo, 33. La Laguna. Rubens Henríquez. 1963
Un delicado conjunto de viviendas de vacaciones que es muy sensible al lugar y que se inscribe en esa manera estilística de la fase final de la arquitectura desarrollada por el Movimiento Moderno. El arquitecto ensayaría la aplicación a esa idea de materiales locales, para construir una pequeña joya de la arquitectura mediante el uso exquisito del hormigón, la madera y ciertos elementos prefabricados.

SEDE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANARIAS
Rambla de Santa Cruz, 123. Javier Díaz Llanos y Vicente Saavedra. 1971

Este edificio presenta una alta componente escultórica para encajar un programa funcional complejo, generando así una gran riqueza de espacios. Su lenguaje arquitectónico evidencia una gran sintonía expresiva con experiencias que se desarrollan en ese momento en ciertos países europeos del Norte como Inglaterra o Dinamarca.
CAJA DE AHORROS DE CANARIAS
 
Plaza del Patriotismo, Santa Cruz.
Francisco Artengo, José D. Pastor, José Ángel D. Anadón y Carlos Schwartz. 1983
Un riguroso y preciso trabajo origina una pieza arquitectónica muy pendiente de su encaje urbano. Cuenta con diversos espacios que pretenden trascender el carácter administrativo de su uso principal en una oferta de servicios a la ciudad. Su estilo compositivo está muy influenciado por los postulados de la denominada Tendenza italiana que surgiría a mediados de los años 70.
EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES II
 
Avda. de 3 de Mayo. María Isabel Correa y Diego Estévez. 1993
Este conjunto de oficinas trata de aportar una definición monumental a una de las vías más representativas de la ciudad. La idea de la obra se apoyó en un formalismo expresionista, en la que una torre circular central y una composición de bandas horizontales darían una respuesta adecuada a las expectativas del lugar. Se recurriría consciente o inconscientemente al ejemplo de algunas obras y dibujos del alemán Erich Mendelsohn.
Ensayaría una explicación de la obra de estos arquitectos aquí
MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS
 
Avda. de Los Menceyes. Jordi Garcés y Enric Soria. 1993
Un curioso experimento formal que trataría de representar la idea de la explosión o Big Bang astronómico como metáfora que diera sentido a la obra. Un volumen superior semicircular, que alberga los servicios administrativos, permite recibir a los visitantes mediante un pequeño recinto de acceso que conduce a los espacios expositivos en la planta inferior totalmente cerrada al exterior.
COLEGIO MAYOR SAN AGUSTÍN
 
Nava y Grimón, 29. La Laguna. Felipe Artengo, Fernando M. Menis y José M. Rodríguez Pastrana. 1993
Un extraordinario trabajo de rehabilitación de un pabellón preexistente sirvió para trenzar su ampliación mediante un perfecto encaje con la vecina arquitectura de la ciudad histórica. El conjunto refleja la extrema admiración de estos arquitectos por la última arquitectura de Le Corbusier.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Avda de Bravo Murillo, Santa Cruz. Felipe Artengo, Fernando M. Menis y José M. Rodríguez Pastrana. 1999

Un edificio genial que ejemplifica el constante esfuerzo de sus autores para llevar al límite las capacidades de los materiales y técnicas constructivas, integrando restos del patrimonio arquitectónico local y obras de artistas canarios en una especie de síntesis cultural. Fruto de un concurso nacional es un intenso trabajo que trata de representar arquitectónicamente la naturaleza volcánica de estas islas.
AUDITORIO DE TENERIFE
 
Avda. de la Constitución, Santa Cruz. Santiago Calatrava. 2003
Una de las obras representativas de la etapa intermedia del arquitecto valenciano. Constituye actualmente uno de los iconos más visitados del paisaje de la ciudad. La característica vela exterior es todo un alarde estructural visible desde cualquier parte de la costa. Su espacio interior principal es una lírica explosión volumétrica que ofrece una correcta acústica contra toda lógica.
TERMINAL DEL AEROPUERTO DE LOS RODEOS
 
Autopista del Norte, km. 12 La Laguna. Antonio Corona, Eustaquio Martínez y Arsenio Pérez Amaral. 2003
Un acogedor edificio que apuesta por la transparencia y la luminosidad para constituirse en atrio de entrada a la isla. El delicado uso de materiales y estructuras ha supuesto la generación de un conjunto de espacios memorables que superan la habitual uniformidad de este tipo de instalaciones.
CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS
 
Pedro Suárez, s/n. El Ramonal, Santa Cruz. José A. González, Félix Perera y Urbano Yanes. 2003
Una interesante interpretación de un edificio escolar que apuesta por colocar todos los espacios funcionales en la periferia de la parcela. Con esa decisión se genera un volumen interior abierto al espacio exterior que es una respuesta alternativa a los tipos convencionales de teatro.
HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
 
Los Andenes, La Laguna. Federico García Barba y Cristina González Vázquez. 2005
Un equipamiento público que busca la funcionalidad dentro de un lenguaje plenamente contemporáneo. El edificio confía su espacialidad dinámica a una huida de la ortogonalidad para producir espacios amables que se fundieran con su entorno próximo.
Esta obra personal está explicad más ampliamente aquí
TEA CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
 
Avda de San Sebastián, Santa Cruz. Jaques Herzog y Pierre deMeuron. 2008
Este edificio destinado a actividades culturales aprovecha inteligentemente el lugar para establecer una nueva relación urbana entre dos partes de la ciudad. Incorpora una investigación sobre el plegamiento de los volúmenes para encajar el complejo programa funcional
Sobre este Tenerife Espacio de las Artes he escrito en más detalle aquí
Para una localización geográfica de las obras he preparado también este enlace que se apoya en la tecnología de Google Maps. Con ello y la herramienta Street View, se puede hacer un recorrido virtual por el exterior de cada edificio.

1 comment to DOCE EDIFICIOS DE TENERIFE

Leave a Reply