Vista de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. a comienzos del siglo XIX.
El día 1 de abril de 2017, he impartido una charla sobre el urbanismo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante el siglo XIX. Ha sido una oportunidad para explicar uno de los momentos más vibrantes de la historia del archipiélago canario desde la perspectiva de la construcción de uno de sus espacios urbanos y metropolitanos más significativos.
Manuel de Oraá y Arcocha. Foto:M. Hebert, 1860 (Un boceto romántico. Del blog, Lope de Clavijo)
En esos ciento treinta años que van desde el comienzo del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, la ciudad capital de la isla de Tenerife creció de una manera explosiva, lo que queda ejemplificado por el desarrollo de su población que, según el historiador Alejandro Cioranescu, pasó de 7.800 personas en 1824 a 63.000 en 1910 doblando su tamaño cuatro veces.
La construcción urbanística de Santa Cruz de Tenerife a lo largo del siglo XIX tuvo cuatro protagonistas destacados: Manuel de Oraá y Arcocha (Burgos, 1822 / Santa Cruz de Tenerife 1889), Manuel de Cámara y Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1848-1921), Antonio Pintor y Ocete (Granada, 1862 / Santa Cruz de Tenerife, 1946) y Mariano Estanga y Arias Girón (Valladolid, 1867-Madrid, 1837). Los tres primeros fueron arquitectos municipales y aquellos que, de alguna manera definieron a través de sus respectivos proyectos de ciudad el proceso para su desarrollo urbanístico en esos años tumultuosos. Los tres primeros trabajaron tanto en los aspectos de diseño urbano como mediante la aportación de magníficos edificios. El último, Estanga, construyó algunas obras de arquitectura que hoy constituyen una muestra insoslayable de lo mejor que se ha aportado a esta ciudad desde una pasión por el modernismo y las visiones neo históricas. La mayor parte de los edificios que circundan la conocida como plaza de los Patos son diseño suyo..
Todos ellos merecen un reconocimiento colectivo mayor del que han disfrutado y son representantes de unas maneras técnicas y artísticas que contribuyeron a generar la identidad espacial de la ciudad de Santa Cruz y, más allá, de la isla de Tenerife y Canarias en su conjunto.
Manuel de Cámara y Cruz (Manuel de Cámara y el Templo Masónico. De la Respetable Logia Añaza 33
Antonio Pintor y Ocete. (Centenario del Teatro Leal. La Laguna Ahora)
Mariano Estanga y Arias Girón en 1915. (El muelle de Santa Cruz. Primeras impresiones. Del blog, Lope de Clavijo)