LA BELLEZA DE LOS MAPAS

 Cúpula geodésica de Montreal. Richard Bckminster Fuller, 1967. Foto: Martin Ujlaki, Flickr.
La cartografía es una ciencia fascinante que trata de explicar el mundo en que vivimos. Con el paso de los años se ha ido apoyando en técnicas cada vez más sofisticadas. Presento aquí dos documentos que explican las maravillosas formas en que algunos han querido expresar el carácter de ese espacio que habitamos.
Mapa Mundi de la catedral Hereford. S. XIII
 La BBC ha realizado un magnífico documental de treinta y cinco minutos, titulado The beauty of maps que está publicado en YouTube y se puede ver en la pantalla completa del ordenador con una resolución razonable. En él se comienza presenta el Mapamundi de la catedral de Hereford, dibujado en el siglo XIII y que es el primero conocido que se conserva en Gran Bretaña.
El documental está partido en cuatro partes. Les presento aquí el enlace al primero de la serie. Espero que lo disfruten.

El Dimaxion Map es otra ocurrencia de aquel genio que fue Richard Buckminster Fuller que se preocupó por definir la forma en que una esfera podría asociarse a un poliedro regular y, en consecuencia, desplegar sus caras sobre un plano de una manera ordenada. Su propuesta inicial se refirió al encaje del geoide terrestre en un icosaedro formado por 20 triángulos planos equiláteros. Este es el mayor de los llamados sólidos platónicos, aquellos poliedros convexos que se forman con polígonos regulares.
Esta forma de proyección tiene algunas ventajas evidentes sobre aquellas otras habitualmente usadas en cartografía: Una de ellas consiste en una menor distorsión del tamaño de las partes. Es lo que ocurre con la que aplicó Mercator que presenta una deformación creciente a medida que las zonas representadas se acercan a los polos. Pero, además la proyección puede mejorarse empleando poliedros más complejos que contengan un mayor número de caras iguales.
Esta fue una de las principales preocupaciones de Fuller a lo largo de sus años como investigador sobre la geometría. Y ello, le permitió la definición de sus famosas cúpulas geodésicas de las cuales llegó a construir unas cuantas. Entre ellas, la que desarrolló en 1967 para la Expo de Montreal.
El concepto Dimaxion de Fuller es también una propuesta interesante en unos tiempos en que nos vamos a ver abocados a una escasez cada vez más creciente. Con ello quería expresar una búsqueda personal para obtener estructuras en las que se pudiera conseguir la máxima tensión de los materiales empleando los mínimos recursos. Frente al estético y famoso aforismo, Menos es más, que divulgaría Mies van der Rohe, y daría pié al movimiento minimalista, la idea de Fuller sería una versión ecológica, orientada a la mayor economía de medios: Más con menos.

Dimaxion Airocean World. Mapa del mundo diseñado por R.B.Fuller en 1945.

Leave a Reply