Nuevas vicisitudes en torno a una playa
Por José Ángel Domínguez Anadón, Arquitecto
A finales del pasado mes de Julio de 2016, se presentaba una nueva idea de diseño urbano para la mejora de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.
En el siguiente texto de José Ángel Domínguez Anadón (aparecido en el periódico local Diario de Avisos) se hace una reflexión sobre el significado de esta nueva propuesta de proyecto urbano, dando la bienvenida a un trabajo que merece el consenso político necesario para que pueda materializarse realmente.
Aire fresco de Las Teresitas
Por José Ángel Domínguez Anadón, Arquitecto
Paseo costero de la Villa Olímpica de Barcelona
En la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa” (1980), ambientada en el siglo XIV, el franciscano Guillermo de Baskerville sigue un método racional para desvelar los crímenes de la abadía pero sus deducciones exculpatorias del fraile torticeramente encausado tropiezan con el fanatismo del inquisidor y la beligerancia del ex bibliotecario ciego, el verdadero culpable, que mientras tuvo el control de acceso al conocimiento había causado las misteriosas muertes impregnando con veneno las páginas de un viejo ejemplar atribuido a Aristóteles y dedicado a La Comedia. Consideraba el bibliotecario que la risa era un peligro para el Dogma. Al verse descubierto acabará comiéndose las páginas envenenadas y prendiendo fuego a la biblioteca y a la abadía entera en su loco afán de hacer desaparecer el libro.
Publicada en 1980 esta novela fue uno de los grandes acontecimientos literarios del siglo. Eran años de guerra fría, hambruna africana, terror ayatolá, desapariciones de opositores en Suramérica. No muy diferentes de los actuales ni del siglo XIV en muchos aspectos y lugares. Y sin embargo en España eran tiempos de ilusión, de democracia joven y de esperanza.
En Barcelona, en un ambiente de consenso social pilotado por el PSOE que sirvió de modelo a muchos otros ayuntamientos, entre ellos al de Santa Cruz, se llevó a cabo la extraordinaria operación de integrar el Puerto y la Ciudad y la creación de todo un nuevo frente urbano apoyado en la cadena de playas de la hasta entonces trasera de la Barceloneta y la Villa Olímpica.
Allí, la Dirección General de Costas y la Autoridad Portuaria no fueron obstáculo, sino colaboradores leales. Años antes, el profesor de Urbanismo, Manuel de Solá Morales estuvo en Tenerife estudiando el modelo de la Avenida de Anaga para su posible aplicación en el Paseo de Colón, en el nexo Ciudad-Puerto de la capital catalana.
Vista aérea de la formalización final de la nueva propuesta de zona de acceso a la playa. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, Julio de 2016.
En Santa Cruz, los partidos políticos firmaron al comienzo de la democracia un pacto de no agresión y un Programa de Actuación Municipal para rehabilitar la ciudad clasista heredada de la dictadura. Alejado de personalismos y partidismos, ese Programa es un documento que hoy merecería ser difundido como manual.
Se desarrolló una intensa labor de recuperación de la ciudad histórica e integración de las barriadas y poblados marginales de la segunda y tercera periferia. Se peatonalizó el centro, se pactó el repliegue de la Refinería, se crearon los nuevos accesos por esos terrenos y por la costa, se llevó el modelo de la Rambla, llamada hoy de Santa Cruz, a las de Ofra, Añaza y el Suroeste, se creó la red de parques de barrio, etc.
Hasta que incapaces de plantar cara política al predominio que adquirió ATI en la gestión de aquel programa común, con ilustres candidatos a alcaldes que al no ser elegidos dimitían, los otros partidos iniciaron la quema del consenso ya desde las elecciones del 91. Para una vez que lo reconstruyeron en el acuerdo unánime para la compra de la edificabilidad de Las Teresitas (hace ya quince años), acabaron chamuscados por fuego amigo en la querella aún pendiente de resolver.
El miedo se ha instalado en la administración municipal. El “a mí no me trancan“ parece ser la regla de conducta de una parte importante del estamento funcionarial, lo que en Santa Cruz ha producido hechos tan extraordinarios como la inhibición de los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el caso del llamado “Mamotreto”. Donde tan fácil se lo puso la Sentencia de la Audiencia al Ayuntamiento para demostrar que los aparcamientos subterráneos son susceptibles de nuevo proyecto conforme con el Plan General, a pesar de los errores de todo tipo que impregnaron el proceso judicial.
No podían los arquitectos esconderse tras esos errores ni delegar en funcionarios del campo jurídico que reducen el urbanismo a palabras. Su compromiso con la cultura urbana que supuestamente les cualifica para cobrar puntualmente un sueldo no es delegable ni renunciable.
Planta de la ordenación general planteada para el gran espacio de ocio en contacto con el mar. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, Julio de 2016.
Por fin ahora, una vez sacrificado en el ara de los populismos y perdido para Santa Cruz el extraordinario Proyecto Perrault, una bocanada de aire fresco emana del nuevo Proyecto que GESTUR ha realizado para el Plan Especial de Las Teresitas. Aunque no sea de la mano de sus propios arquitectos, ahora Santa Cruz puede volver a hablar de Urbanismo con mayúsculas. Ahora tiene una nueva base sobre la que gestionar los consensos y los recursos que a través de la historia dejan su huella en las ciudades que nos gustan.
A ver si el arquitecto Rubens Henríquez Guimerá que ha pilotado desde GESTUR la propuesta del Plan Especial consigue llevarla a buen puerto. Aunque su personalidad rehúya el protagonismo, lo cierto es que las casualidades de la vida lo han puesto frente al reto y la oportunidad de hacer honor al también frustrado proyecto que su padre Rubens Henríquez Hernandez redactó para el Paseo de la Playa en 1971. Una idea aquella en línea con los mejores modelos de paseo mirador, como la Avenida de Anaga, como el Paseo de la Playa de la Concha de San Sebastián, o con el más reciente de la Villa Olímpica de Barcelona y tantos otros.
A ver si el nuevo viento que insufla a la playa puede llegar también al caos de la Plaza de España y el Urbanismo de esta ciudad empieza a recuperarse de tantos desmanes de leguleyos y aprendices de brujos.
Más Información:
Las Teresitas y el error de las ideas. Por Federico García Barba.
Islas y territorio. 26/12/2014
El “Mamotreto” de Las Teresitas. Por José Ángel Domínguez Anadón
Islas y territorio. 26/12/2014
Las Teresitas, una playa controvertida. Por Federico García Barba.
Islas y territorio. 03/09/2011