Esta es una selección de textos sobre teoría y crítica de arquitectura contemporánea que he ido aportando a esta página a lo largo de los años.
RETAGUARDIA CRÍTICA
El debate arquitectónico experimentado en el último medio siglo ha sufrido vaivenes notables. En las postrimerías de aquellos divulgados Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna -los celebrados en Oterloo (1959) y en Urbino (1966)- las preocupaciones intelectuales de sus protagonistas se centraban en el rechazo al llamado internacionalismo y con ello, la denuncia de los errores a los que habían conducido las propuestas abstractas de la Carta de Atenas.
Resto del texto aquí: Retaguardia crítica 21/09/2009
ESCULTURAS HABITABLES
En una entrevista aparecida hace unos meses en un periódico nacional, el conocido escultor estadounidense Richard Serra rechazaba una posible conexión entre arquitectura y escultura. Es más, la entrevistadora extendía el alcance de sus palabras al interpretar que por ello la arquitectura no sería de una expresión artística en cualquier caso.
ALTERNATIVAS IDEOLÓGICAS
Hay que renunciar y denunciar el desarrollo. Es el recurso dialéctico que acalla cualquier discusión, el gran argumento que avala cualquier posición porque parece irrefutable que nos conduce a un futuro mejor. Esa es la prueba a la que acude la demagogia política ligada al poder para imponer lo inaceptable.
EL TALENTO EN ARQUITECTURA
Algunas cuestiones nos intrigan a los arquitectos ¿Cuándo estamos ante el talento en arquitectura? ¿Como es posible discernir los valores de un buen edificio?
En nuestros días esos juicios -esenciales para entender la contribución cultural de la arquitectura a la sociedad a la que sirve- están claramente distorsionados por el espectáculo, la manipulación de la crítica profesional y artística asociada, así como por la directa corrupción del conocimiento específico.
Resto del texto aquí:
El talento en arquitectura 28/03/2009
LOS FALLIDOS CONCURSOS DE ARQUITECTURA
El florido panorama experimental existente en la arquitectura española; aquel que habría alcanzado en años anteriores un nivel de variedad y espectacularidad realmente sorprendente, es el resultado de iniciativas interesantes, públicas y privadas, propiciadas por los numerosos concursos de arquitectura que se celebran en España con asiduidad.
LOS ARQUITECTOS COMO MARCAS DE CONSUMO
La marca personal es la última frontera del posicionamiento de los individuos como productos de consumo en esta era de la cultura digital. En un mundo crecientemente competitivo está siendo cada vez más importante establecer quienes te conocen y como te conocen. Por ello, muchos arquitectos buscadores de prestigio mediático construyen aplicadamente su marca personal. Analizan concienzudamente cuales son sus valores irreproductibles para exponerlos con eficacia y, también, como pueden ser percibidos por sus posibles clientes a lo largo y a lo ancho del planeta.
Resto del texto aquí:
Los arquitectos como marcas de consumo 12/12/2008
LA ARQUITECTURA, UNA ESPECIALIDAD DEL MARKETING
Decía Philip Kotler, uno de los teóricos más prestigiosos del marketing o mercadotecnia, que esa disciplina para la gestión empresarial es una herramienta esencial en un mundo caracterizado por un exceso de oferta de productos y servicios. La arquitectura se ha revelado un instrumento de marketing muy poderoso para establecer la imagen diferencial necesaria, ante la necesidad de generar ventajas reconocibles para poder competir eficazmente en mercados crecientemente escasos. Resto del texto aquí: La arquitectura, una especialidad del marketing 30/11/2008
TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES
A comienzos del mes de Noviembre de 2008 se inauguraba un edificio extraordinario que se convertirá con el tiempo en un referente monumental a visitar en la ciudad de Santa Cruz en la isla canaria de Tenerife. Tenerife Espacio de las Artes es el segundo proyecto en esta isla concluido por los arquitectos suizos Herzog y de Meuron (con la colaboración de Virgilio Gutiérrez), tras la reforma de la Plaza de la Plaza de España en su centro urbano más significado.
Resto del texto aquí:
Tenerife Espacio de las Artes 07/11/2008
LA ARQUITECTURA Y LA EXPO DE ZARAGOZA
Con motivo de la Expo del Agua celebrada en el verano de 2008, un conjunto de piezas de arquitectura e ingeniería se han añadido a la ciudad de Zaragoza. Un balance somero señalaría el predominio de la mediocridad junto a algunas intervenciones brillantes que aportan nuevos hitos al paisaje de la capital de Aragón.
Proyectar y construir arquitectura que exprese anhelos comunitarios se ha vuelto una tarea de titanes en nuestros días. Si además la ambición del arquitecto es conseguir espacios innovadores y memorables el esfuerzo se vuelve en casi imposible. Toda una coalición de agentes, obstáculos e incomprensiones se confabulan contra la arquitectura concebida como una manera de expresión poética del espíritu colectivo.
Resto del texto aquí: Hacer arquitectura para la administración pública 14/09/2008
EL IMPERATIVO MORAL DE LA ARQUITECTURA
En 2005, otorgaban a nuestro equipo de arquitectos el premio anual al edificio más accesible de la Comunidad Autónoma Canaria. Con ese motivo preparé un texto de agradecimiento en el que quería poner el énfasis en la recuperación de la dimensión ética de la arquitectura y que creo que mantiene su interés en un momento cultural en el que los arquitectos vivimos obnubilados por la imagen de nuestras obras.
En 2001 realizamos un edificio para la atención de personas mayores con problemas sanitarios serios, el Centro Socio Sanitario del Hospital de Dolores, donde se presentó una oportunidad para hacer una arquitectura realmente adaptada a las necesidades sociales y culturales de nuestro entorno. Esta es una reflexión sobre las circunstancias de aquel trabajo.
En los últimos 15 años, la ciudad de Santa Cruz, en la isla de Tenerife ha ido adquiriendo una nueva fisonomía, un paisaje renovado. El perfil urbano actual está presidido por nuevas construcciones monumentales que pueden percibirse desde la lejanía, entre los que destacan los rascacielos de Cabo Llanos y la silueta del nuevo Auditorio. En un recorrido más próximo al visitante se le aparecen los edificios que forman parte de una nueva hornada de instituciones culturales y actuaciones sobre el espacio público que sobrecogen por su aspecto amenazador.
Una persona joven me preguntaba un día sobre la razón de ser de la arquitectura.
¿Cuál es su motivo? Esta podría ser una posible respuesta.
Resto del texto aquí: La tarea del arquitecto 09/12/2007
EL RASCACIELOS COMO EXPRESIÓN FALLIDA DEL PODER
Las ruinas del Hotel Ryugyong tienen una altura cercana a los 300 metros y en su origen está un proyecto de edificio para albergar 3.000 habitaciones junto con siete restaurantes en su cúspide. De haberse culminado, hubiera tenido casi 4 millones de metros cuadrados y la intención de sus promotores y creadores era que se convirtiera en el hotel más alto del mundo. Una expresión de la magnificencia y modernidad de la dictadura comunista en Corea del Norte que fue pensado para conmemorar un evento del régimen previsto para 1989 y que nunca llegó a celebrarse.